Actualizado 28/05/2012 17:20

La empresa Invulsa y Caritas Chavicar harán posible la recuperación de zapatos viejos para el reciclado


LOGROÑO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa riojana Invulsa y Caritas Chavicar harán posible el reciclado de zapatos usados para la fabricación de suelas y plantillas, dentro del proyecto europeo de innovación ecológica 'Eco innovation', del que forma parte El Naturalista (integrado en Invulsa).

El gerente de la Fundación Cáritas Chavicar, Jesús Pablo Romero, y el de Invulsa, Jose Luis Marín, han firmado este lunes un convenio con el presidente de la Cámara de Comercio, Jose María Ruiz Alejos, para hacer posible el programa, en el que participan una empresa checa, otra polaca, una portuguesa y tres españolas.

"Cuando se juntan cosas tan justas uno no tiene más remedio que ponerlas de referencia", ha señalado Ruiz Alejos para describir la trascendencia del proyecto y de quienes participan de él. Se trata, ha dicho, de "favorecer la actividad social" de Cáritas y de apoyar a una empresa que fabrica zapato respetuoso con el medio.

Cáritas se encargará de facilitar los zapatos que recoja en sus contenedores y no puedan ser utilizados y la empresa riojana, tras transformarlos en molienda en una planta de Elda (Alicante), los convertirá en suelas y en plantillas para nuevo calzado.

El programa 'Eco innovation' también contempla la transformación de los zapatos en parques infantiles (en las empresas checa y polaca); badenes de carretera (en Alicante); y zapatos ortopédicos.

CÁRITAS CHAVICAR Y EL NATURALISTA

Fundación Cáritas Chavicar es una entidad sin ánimo de lucro nacida en La Rioja en 1988 para favorecer la inserción sociolaboral de los colectivos más vulnerables. Su ámbito de actuación es el sector de la recuperación.

En 2011 el Área de Medio Amiente gestionó 3.918 toneladas de residuos, entre los que se encuentran: papel/cartón, ropa y calzado, residuos eléctricos y electrónicos o muebles. En cuanto a los zapatos, recogen alrededor de novecientos kilos a la semana (algunos reutilizables y otros base para el reciclaje).

La empresa El Naturalista "se ha caracterizado desde sus comienzos por un zapato cómodo, de calidad y con un diseño inspirado en la naturaleza". Así, "su deseo de encontrar procesos de fabricación más respetuosos con el medio ambiente le llevó a lanzar en el año 2008 el modelo Recyclus, un zapato con suelas provenientes de caucho y corcho reciclados".