Las empresas apuestan por la ecología como valor añadido celebrando el I Congreso Nacional de Pymes y Medio Ambiente

El congreso se celebrará en Estella (Navarra) entre el 3 y 5 de junio y contará con la presencia de Elena Espinosa en su apertura

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 3 abril 2009 17:03

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El I Congreso nacional de pymes y medio ambiente (Copyma) se celebrará en Estella (Navarra) entre el 3 y el 5 de junio con el objetivo de que las pequeñas y medianas empresas pongan en común información y experiencias sobre el valor añadido que puede suponer el respeto al medio ambiente en el desarrollo de sus actividades.

En la presentación del Congreso en Madrid, la directora general de Calidad y Evaluación Medioambiental, María Jesús Rodríguez Sancho, enfatizó el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a la iniciativa debido a la gran relevancia de las pymes en el entorno empresarial español, un 99.89 % de las empresas españolas pertenecen a este grupo, unido a los "ambiciosos objetivos" de la UE en cuanto al respeto medioambiental.

"Las pymes pueden tener importantes repercusiones medioambientales y beneficios económicos si aplican medidas de eficiencia y reducción del impacto del medio ambiente", aseguró la directora general de Calidad y Evaluación Medioambiental. En este sentido, explicó que las micropymes, por su reducida dimensión, no se ven sometidas a los controles ni sanciones de la normativa europea, por lo que tampoco tienen acceso a la información medioambiental.

"Este congreso es una magnífica oportunidad para poner en común información, porque existen pequeñas empresas que con pequeñas aportaciones han conseguido grandes resultados en desarrollo ecológico", indicó.

Además, se destacó el hecho de que las medidas ecológicas también pueden crear puestos de trabajo. "No es una idea nueva, varios países europeos tienen en marcha este tipo de iniciativas, como Alemania, donde el medio ambiente da trabajo a millones de personas", aseguró el Presidente de la Asociación de Empresarios de la Merindad de Estella y artífice de la iniciativa, Ángel Ustárroz Larriba.

RENTABILIDAD ECONÓMICA DEL MEDIO AMBIENTE

Los aspectos que han motivado la celebración de Copyma son, tal y como indicó Ustarroz, "la urgente necesidad de impulsar el respeto y protección de las pymes al medio ambiente", la importancia de que se adecuen a la normativa medioambiental vigente, y la promoción de una nueva cultura empresarial que considere el medio ambiente "como valor añadido" en la oferta de sus servicios.

El congreso diversificará su temática en cuatro campos, la energía, el agua, los residuos y productos químicos y la sociedad y rentabilidad económica de las empresas. Se debatirá sobre energía y cambio climático y se analizarán los retos sobre la nueva directiva del marco del agua y el uso del agua en el sector agroalimentario.

Además, este congreso servirá como vehículo para ofrecer información a los empresarios sobre los sistemas que miden, corrigen y minimizan los efectos dañinos de los residuos tóxicos en el medio ambiente. Por otro lado, se tratará de concretar el concepto de desarrollo sostenible y responsabilidad social corporaritiva.

FIDIMA, MEDIO AMBIENTE COMO PRODUCTO

El respeto al medio ambiente también resulta beneficioso desde el punto de vista de la rentabilidad medioambiental, explicó el director gerente de la Fundación Fidima, Mikel Echeverría. Fidima es un centro privado de Desarrollo e Innovación de Medio Ambiente fundado en 2007 con sede en Estella, Navarra. Fidima coorganizadora del evento, tiene el objetivo de convertirse en una centro de referencia nacional en la obtención de "rentabilidad económica mediante I+D+I".

A este respecto, Echeverría indicó que la puesta en común de I+D+I y medioambiente supone "una oportunidad importantísima" para las empresas. Por ejemplo, estas pueden ahorrar costes en materias primas y supone la no creación de residuos nocivos. Además, crea productos diferenciados (etiqueta ecológica o de producto verde) para una sociedad "cada vez más concienciada con el medio ambiente" y nuevas oportunidades de negocio.

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