Actualizado 31/05/2012 16:27

Las empresas españolas se sitúan por debajo de la media europea en inversiones en innovación


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Las compañías españolas dedicaron en 2011 un 1,4% de sus presupuestos a la innovación y las empresas del sector del gran consumo, un 1,1%, frente al 2,1% de media europea, según datos presentados por el director general de Kantar Worldpanel, Luis Simoes, en el Congreso Tecnomarketing 2012 organizado por Aecoc.

Según Simoes, ninguno de los cuatro mayores fabricantes del sector del gran consumo hubiese crecido el año pasado de no ser por sus nuevos lanzamientos.

Además asegura que al consumidor español le gustan las novedades, como refleja el hecho de que tres de cada cuatro compradores adquirió productos innovadores en 2011, con un gasto medio de 24 euros anuales en sus compras de innovación.

En opinión del director general de la consultora, los ejes fundamentales para 'acertar' en innovación son crear nuevos usos para los productos, atraer a nuevos consumidores y fomentar nuevos momentos de uso.

Los más de 300 asistentes a Tecnomarketing 2012 han opinado también sobre el valor y beneficios de la innovación mediante un sistema de votación en sala. Así, el 39% ha manifestado que han mantenido su apuesta por la innovación a pesar de la situación económica, mientras que el 33% ha intensificado sus acciones en este ámbito en busca de nuevas oportunidades.