Actualizado 06/11/2009 17:15

Empresas madrileñas y americanas intercambiarán conocimientos para fomentar la excelencia gracias a un convenio


MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Empresas madrileñas y americanas intercambiarán sus conocimientos para fomentar la excelencia y exportar más allá de sus fronteras sus métodos y prácticas de trabajo tras la firma de un convenio entre la Comunidad de Madrid y la American Society for Quality (ASQ).

La viceconsejera de Economía y Consumo, Eva Piera; el global managing director de ASQ, Robert Chalker, y la directora general de Madrid Excelente, Alejandra Polacci, fueron los encargados de rubricar este acuerdo con el que se pretende ayudar a las compañías madrileñas en sus procesos de expansión e internacionalización.

De este modo, las organizaciones madrileñas que demuestren un comportamiento excelente de su gestión podrán crear alianzas estratégicas con otras empresas y expandir así sus negocios. Piera destacó que este apoyo se le brindará especialmente a las pequeñas y medianas empresas para que puedan mostrar qué hacen y cómo lo hacen, teniendo a su vez la oportunidad de aprender de otras compañías.

La viceconsejera puso de manifiesto que este acuerdo es "un ejemplo de la voluntad del Gobierno regional para fomentar la competitividad empresarial a través de la innovación y la excelencia en la gestión, filosofía de trabajo que comparten tanto Madrid Excelente como la ASQ".

Asimismo, destacó que el Gobierno regional seguirá promocionando a nivel internacional las empresas que demuestren un comportamiento 'excelente' en su gestión a través de acuerdos de colaboración con distintos organismos internacionales.

En este sentido, mencionó el convenio ya suscrito entre Madrid Excelente y la Fundación Iberoamericana para la Calidad y otros que se cerrarán próximamente.

Piera subrayó que la Comunidad de Madrid está poniendo en marcha una serie de medidas liberalizadoras que permitan ayudar a las empresas madrileñas a crear empleo y riqueza y afirmó que, gracias a ello, la región se ha convertido "en el destino preferido por los inversores extranjeros" durante los 10 últimos años, recibiendo en 2008 el 83 por ciento de la inversión extranjera de España.

Así, precisó que el 45 por ciento de las empresas con capital americano instaladas en España están localizadas en la Comunidad de Madrid, las cuales han creado ya cerca de 110.000 puestos de trabajo en la región.

Por su parte, el global managing director de ASQ, Robert Chalker, destacó que la firma de este convenio es "una oportunidad maravillosa" tanto para las empresas madrileñas como para las americanas, ya que intercambiarán sus métodos de gestión con el objetivo de hacerse más competitivas.