Actualizado 26/06/2008 15:25

Las empresas ven cada vez más la integración de personas desfavorecidas como una apuesta estratégica, según un informe

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las empresas españolas ven cada vez más la integración de personas desfavorecidas como una apuesta estratégica a largo plazo para su negocio y menos como una cuestión filantrópica, según el Informe 2008 del Observatorio de Empresa y Sociedad presentado hoy en el marco de la jornada 'Las empresas y cajas ante los retos sociales, incluso en tiempos de incertidumbre económica', organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y MAPFRE.

Así, "la mayor parte" de las actuaciones llevadas a cabo por las 121 empresas y cajas socias de Empresa y Sociedad durante 2007 son estratégicas desde el doble ángulo empresarial y social (35%), y sólo un 14% implican una baja integración en la empresa de la persona desfavorecida, una diferencia que se ha ampliado respecto al año pasado.

Además, según el informe, predominan las actuaciones relacionadas con productos y servicios (31%) frente a las de financiación (20%), y las que tienen como principal grupo de beneficiarios a las personas con discapacidad (44%), aunque el segundo grupo son ya los inmigrantes (14%), por primer año.

Por desglose, las 68 empresas y cajas que han aportado datos en materia de empleo, contaban con 6.680 empleados con discapacidad (1,1% de su plantilla en España) a finales de 2007. Asimismo, Las compras a centros especiales de empleo ascendieron a 58,2 millones de euros, lo que equivale a 2.777 empleos indirectos.

En cuanto a empleo de trabajadores inmigrantes, las 40 empresas y cajas que han aportado datos contaban con 27.490 empleados (8% de su plantilla total en España) a finales de 2007.

Este Informe 2008 incluye tanto fichas con casos de empresas y cajas como las conclusiones de los principales estudios sobre actuaciones, comunicación y percepción, así como datos agregados del último año.

TENDENCIAS "GANADORAS"

El director general de Empresa y Sociedad, Francisco Abad, se mostró satisfecho con los resultados y señaló que, "en tiempos de crisis económica", las tendencias reflejadas en el informe "son ganadoras".

"Pensamos que las mejores actuaciones y las más sostenibles no son las más costosas, sino las más integradas en áreas operativas como las de Desarrollo Estratégico, Nuevos Mercados, I+D+i, Recursos Humanos o Relaciones Institucionales", agregó.

La jornada contó también con la presencia del vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán; el presidente de MAPFRE, José Manuel Martínez; y el presidente de honor de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Antonio Garrigues.