VALENCIA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Empresa Municipal de Transportes (EMT Valencia) ha conseguido la certificación Ohsas 18001:2007 en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral otorgada por la Agencia Española de Normalización y Certificación (Aenor), informaron hoy fuentes de la entidad en un comunicado.
Esta norma internacional es una herramienta que ayuda a las empresas a identificar, priorizar y gestionar la salud y los posibles riesgos laborales a los que sus empleados se puedan enfrentar en sus rutinas productivas diarias, explicaron las mismas fuentes.
Ohsas 18001 requiere que las empresas se comprometan a eliminar o minimizar los riesgos para los empleados y otras partes interesadas que pudieran estar expuestas a peligros asociados con sus actividades, así como a mejorar de forma continuada como parte del ciclo de gestión normal.
Este progreso de certificarse bajo la norma Ohsas 18001 supone para la empresa el desarrollo de una organización preventiva dirigida a fomentar una actitud proactiva y responsable hacia la seguridad en todos los niveles, impulsar una amplia participación del personal en las tareas preventivas, así como la adopción de medidas preventivas y correctivas, la aportación de ideas para la mejora de la seguridad de sus instalaciones y la promoción de comportamientos seguros en todo el personal, todo ello dentro de un proceso de mejora continua.
Entre las ventajas competitivas que implica una buena gestión de la prevención de los riesgos laborales, destaca el refuerzo de la motivación de los trabajadores, a través de un lugar y ambiente de trabajo más ordenados, más propicios y más seguros, y de su implicación y participación en los temas relacionados con la prevención, mediante el fomento de la cultura preventiva con el fin de disminuir los incidentes y accidentes laborables.
El estándar Ohsas 18001: 2007 permite y facilita la integración de los tres Sistemas de Gestión implantados en EMT Valencia, como Seguridad y Salud, Medio Ambiente y Calidad, mejorando así su imagen pública para integrarse en un grupo de excelencia y formando un pilar fundamental de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para la entidad.
Todo ello "contribuye a una potenciación de la imagen de la empresa de cara a los usuarios, la sociedad y la administración, demostrando el compromiso de la organización con la seguridad y salud de los trabajadores", destacaron.
Al respecto, el presidente de EMT Valencia, Alfonso Novo, destacó "la importancia del compromiso, que a través de dicha certificación, adquiere de forma pública la Empresa Municipal de Transportes con sus empleados, y a su vez, con los ciudadanos y usuarios".
De la misma forma, señaló que "un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo fomenta los entornos de trabajo seguros y saludables al ofrecer un marco que permite a la organización identificar y controlar coherentemente sus riesgos de salud y seguridad, reducir el potencial de accidentes, apoyar el cumplimiento de las leyes y mejorar el rendimiento en general".