En España hay "la voluntad política", pero no "los recursos necesarios" para poder conciliar, según experta

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 17 marzo 2009 14:50

MADRID 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

En España hay "la voluntad política" y "el marco legal", pero no "los recursos necesarios" para poder conciliar la vida laboral y familiar, según afirmó hoy en el Senado la profesora titular de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona Judith Astelarra durante la presentación del proyecto 'Equilibrio entre la vida personal, familiar y profesional en España y Noruega'.

Esta iniciativa, cofinanciada por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo y el Instituto de la Mujer, tiene como principal objetivo motivar e implicar a los agentes públicos del ámbito local en el apoyo y estímulo a la conciliación como un eje de actuación prioritario para el fomento del empleo y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

Según la experta, "hasta ahora, en España sólo han conciliado las mujeres", lo que ha influido en que tengan que aceptar trabajos a tiempo parcial "mal remunerados" y, por tanto, cobren de media menos que los hombres. Para Astelarra, existe "la voluntad" de cambiar esto, pero no se dispone de los recursos como para mejorar la remuneración en esos puestos a tiempo parcial o para ayudar a los padres a conciliar conservando su puesto de trabajo a tiempo completo.

En este sentido, el secretario general de la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP), Gabriel Álvarez, recordó que en España la mujer está al frente del 88 por ciento de las familias monoparentales, y se dedica a las tareas domésticas más del doble de las veces que los hombres, por lo que "ni pueden conciliar, ni pueden optar a trabajos bien pagados".

Por su parte, la secretaria general de Políticas de Igualdad del Ministerio de Igualdad, Isabel Martínez, afirmó que "es necesario un nuevo pacto social que asuma la corresponsabilidad entre hombres y mujeres", y se mostró confiada en que medidas implantadas en España en los últimos años, como la Ley de Conciliación de 1999, la Ley de Dependencia o la Ley de Igualdad, permitan avanzar en este campo.

Así, señaló que casi el 80 por ciento de los hombres que han sido padres desde que entró en vigor el permiso por paternidad en 2007 se han acogido a esta medida.

NORUEGA, UN EJEMPLO DE CONCILIACIÓN

El proyecto presentado hoy se desarrollará entre 2009 y abril de 2011 y contempla dos fases de actuación: una primera en que se elaborará una Guía de buenas prácticas sobre conciliación en entidades locales teniendo en cuenta las experiencias puesta en práctica en España y Noruega, y una segunda fase en que se diseñarán y experimentarán Planes de Conciliación en algunas instituciones de ámbito local españolas.

Según explicó la presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado, María Isabel Flores, Noruega debe "servir de inspiración" para desarrollar políticas de conciliación en España. El país nórdico está a la cabeza europea en políticas de conciliación que incluyen amplios permisos de paternidad y maternidad, jornadas laborales con horarios flexibles o importantes ayudas del estado para guarderías.

El secretario de Estado del Ministerio de Género e Infancia de Noruega, Kjell Erik, explicó que "la igualdad de género significa una redistribución de poder" en la que ganan hombres y mujeres, ya que, mientras que las mujeres consiguen más responsabilidad en el mundo laboral, los hombres "ganan tiempo para estar en casa y cuidar de sus mayores o realizar otras tareas".

Contenido patrocinado