Actualizado 20/08/2008 15:36

Los españoles reciclan más de la mitad de envases de vidrio y recuperan 1,2 millones de toneladas de metales

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los españoles reciclaron un 56 por ciento de los envases de vidrio durante el primer semestre de 2008, cuatro puntos menos que lo exigido por la UE para este ejercicio, y ocupan el quinto puesto de la UE en recuperación de metales con 1,2 millones de toneladas al año, según dos estudios realizados por Ecovidrio y la Federación Española de Recuperación (FER).

Concretamente, Ecovidrio señala que en los seis primeros meses del año se ha incrementado en un 13,6 por ciento el reciclado de envases de vidrio respecto al mismo periodo del año anterior. Así, se recuperaron 353.726 toneladas de residuos (40.897 toneladas más que en 2007).

El director general de Ecovidrio, Javier Puig de la Bellacasa, señala en un comunicado que esta línea de crecimiento estable "refleja un continuo esfuerzo y compromiso de todos los ciudadanos, administraciones públicas, envasadores y todos los agentes implicados en general, por que el reciclado de vidrio se convierta en un hábito".

Igualmente, subraya que estos datos concuerdan con la tendencia de los últimos cinco años, en los que los españoles aumentaron en más de un 50 por ciento el reciclado de vidrio y se pasó de reciclar 435.318 a 657.330 toneladas. De este modo, cada habitante pasó de reciclar 10,1 kilogramos a 14,5 kilogramos anuales, de los que se recupera el cien por cien para la fabricación de nuevos envases.

RECICLADO DE METAL, 500 MILLONES DE AHORRO

Por otra parte, la FER recuerda que el reciclado de metales favorece la preservación del medio ambiente y permite el ahorro de 500 millones de euros anuales en costes de importación de materiales, ya que la cotización de los metales reciclados se ha multiplicado por cuatro en el último lustro hasta alcanzar los 400 euros por tonelada.

Además, asegura que otro de los efectos positivos de las plantas fragmentadoras en los últimos diez años es el fortalecimiento de este tejido industrial, que en ese periodo ha duplicado su volumen de producción, al pasar de 500.000 toneladas de material en 1996 a más de un millón en 2007.

Igualmente, resalta que el proceso de reciclaje de la industria fragmentadora contribuye a la reducción en un 80 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera con lo que favorece el cumplimiento de las directrices del Protocolo de Kyoto para 2010.

Según la FER, España, que cuenta con 30 plantas procesadoras, ocupa el quinto lugar en Europa en esta materia --por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia--, en la recuperación de materiales y objetos, que de no ser reciclados acabarían en los basureros. En total, España aporta el 15 por ciento de la estructura europea de reciclaje de metales, que en total cuenta con más de 200 fábricas.