Espinosa señala que las ciudades son parte de la solución en la lucha contra el cambio climático

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 17:47

MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, señaló hoy que si bien las áreas metropolitanas generan la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero, también en las ciudades está buena parte de la solución al problema del cambio climático, durante la inauguración de la IV Asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima, que se ha celebrado dentro de los actos programados para la 1ª Semana de la Sostenibilidad y de España Solar.

Así, la titular de Medio Ambiente recordó los datos de Naciones Unidas que indican que por primera vez en la historia más de la mitad de la población mundial vive ya en el medio urbano, y en él se produce el 75 por ciento del consumo energético del planeta. Por ello, las ciudades tienen un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático, indicó.

En este sentido, explicó que son muchas las actuaciones que pueden llevarse a cabo desde la óptica municipal, desde el desarrollo de una red de transporte público sostenible y eficiente, a la utilización de energías renovables o el diseño de las ciudades con criterios más sostenibles.

En su discurso, destacó que 2009 será un año marcado por el gran acontecimiento que supone la búsqueda de un nuevo acuerdo sobre el régimen climático internacional 'post-2012' que se espera que se adopte en la próxima Conferencia de Copenhague que se celebrará a finales de año.

Finalmente, Elena Espinosa animó a los municipios de la Red a seguir profundizando en las medidas adoptadas en los últimos años e incluso a atreverse a ir más allá en la lucha contra el cambio climático.

TRANSPORTE PÚBLICO

Por otro lado, desde la Red Española de Ciudades por el Clima propusieron hoy a todos los cargos públicos que abandonen un día a la semana el vehículo oficial y utilicen el transporte público, como una muestra de "auténtico compromiso" contra los efectos del cambio climático.

El presidente de la Red, Abel Caballero, anunció que una de las metas de la red es formar parte de la representación del Gobierno de España en la Cumbre de Copenhague, que se celebrará en noviembre de 2009.

Además, informó de que la Red está elaborando un modelo de plan de acción de energía sostenible, con el objetivo de proporcionar a los municipios que la integran un modelo de referencia que permita priorizar las acciones de ahorro y eficiencia energética, sobre la base de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y los flujos energéticos existentes en cada municipio.

La Red Española de Ciudades por el Clima agrupa a 273 gobiernos locales que representan a más de 27 millones de ciudadanos y fue promovida por el Ministerio de Medio Ambiente desde 2004, junto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Contenido patrocinado