MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -
Jóvenes universitarios y varias empresas han coincidido en la importancia de favorecer un mayor contacto entre ambos desde los primeros años de carrera, según las conclusiones recogidas durante la jornada de trabajo sobre las actuales y futuras tendencias de empleo, celebrada por Universia (Banco Santander) en Madrid, y que contó con la participación de compañías, universidades españolas y estudiantes.
Así, el debate, centrado en el perfil y los requisitos que plantea la generación de los 'Millennials' en su salto al mundo laboral, trató varios temas como el modo en el que se hacen eco de las ofertas de empleo, lo que esperan de los procesos de selección o el contacto entre los estudiantes y las empresas en la fase inicial de la carrera.
En este sentido, María, estudiante de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), cree en la importancia de "despertar la chispa" de los universitarios desde años tempranos de la carrera. Ante esto, ha planteado la organización (por parte de las empresas) de actividades que resulten "atractivas, que despierte el interés y la curiosidad por conocer más" de ese ámbito en el que se están formando y donde esperan trabajar cuando salgan de la universidad.
La directora de Selección de Accenture en España, Lola Marcos, ha destacado la importancia de "coger al alumno en el primer año de carrera y explicarle que está ahí para encontrar un buen trabajo cuando acabe". "Los estudiantes tienen que conocer lo que les van a pedir las empresas desde el principio de carrera para que lo vayan buscando y desarrollando, porque el sistema actual les forma en el último año de carrera y al alumno ya no le da tiempo", ha subrayado.
Por su parte, los departamentos de Recursos Humanos de las universidades participantes --entre las que se encontraban la Universidad Rey Juan Carlos, Francisco de Vitoria y la Carlos III-- han expuesto las dificultades que encuentran para lograr que alumnos de primeros años de carrera participen en este tipo de encuentros con empresas.
Del mismo modo, han lamentado que muchas empresas no se muestran dispuestas a participar en estas charlas con alumnos de primero de carrera, pues, según han asegurado los profesionales de RR.HH de las universidades, lo que buscan es acudir en el último año de universidad, cuando los estudiantes están preparados para dar el salto al mundo laboral.
Asimismo, han propuesto que sean los departamentos de prácticas los encargados de contactar con los profesores para que organicen este tipo de actividades, porque "al fin y al cabo el profesor es el que está cada día con los alumnos y es el que les va a acompañar en esa trayectoria".
BUSCAN INMEDIATEZ Y CONTACTO DIRECTO CON LOS RECLUTADORES
Otro de los puntos destacados de este debate, ha sido la relación con las empresas durante los procesos de selección. En este sentido, jóvenes y empresas se han puesto de acuerdo al asegurar que lo importante para esta generación de 'Millennials' es "la inmediatez".
"Sí, somos más ansiosos y buscamos más inmediatez, necesitamos que nos contesten rápido durante los procesos de selección", ha reconocido la alumna de la UPM. Además, ha asegurado que siempre agradecen una respuesta, sea buena o mala, por parte de la empresa a la que han enviado el currículum.
Por su parte, Patricia, graduada en Comunicación Audiovisual y actualmente cursando el Máster en Comunicación Corporativa e Institucional por la Universidad Carlos III, ha admitido que, a pesar del perfil digital que impera entre los jóvenes, éstos demandan que las entrevistas o los procesos de selección con los reclutadores de las empresas sean cara a cara y que exista contacto con las personas con las que posiblemente terminen trabajando.
Durante el encuentro, los estudiantes también han trasladado a las empresas que la mejor forma de hacerles llegar las ofertas de empleo y los procesos de selección que tienen abiertos es a través de redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, dejando de lado LinkedIn --más utilizado para promocionarse o contactar con empresas por perfiles Senior--.
En esta jornada, las empresas participantes --como Deloitte, Accenture o Repsol-- han señalado que en los perfiles de los futuros profesionales buscan que ofrezcan competencias como el talento, los idiomas o la resolución de problemas, pero sin dejar de lado el expediente académico.