Actualizado 04/03/2011 19:47

Estudiantes españoles trabajan para incrementar los límites de la eficiencia en el consumo de combustible


MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 20 equipos españoles van a participar del 26 al 28 de mayo en el EuroSpeedway Lausitz en Alemania, durante la 27ª edición del Shell Eco-marathon Europa, donde competirán para incrementar los límites de la eficiencia en el consumo de combustible, según informa Shell.

Así, más de 3.000 estudiantes y profesores de colegios y universidades de toda Europa se han pasado meses diseñando y construyendo coches "futuristas fantásticos" con el objetivo de hacer el recorrido más largo con la menor cantidad de combustible. El objetivo del programa Shell Eco-marathon es diseñar y construir un vehículo que recorra la máxima distancia utilizando la menor cantidad posible de combustible.

Los equipos pueden participar en dos categorías; la de Prototipos, en la que los coches suelen tener una imagen futurista y en la que el diseño debe tener en cuenta la reducción de la resistencia aerodinámica y la optimización del rendimiento del motor; y la categoría UrbanConcept, en la que los coches tienen un aspecto más parecido a los turismos actuales. Este año, participarán un total de 222 equipos de 26 países con 168 prototipos y 54 coches UrbanConcept.

Igualmente, los equipos pueden elegir entre una variedad de combustibles tradicionales y alternativos para accionar sus coches. Los vehículos con motores de combustión interna pueden usar gasolina, diésel, gas a líquido (GTL), biodiésel (FAME) o etanol. Los que llevan motores eléctricos pueden usar tecnología de hidrógeno, solar o de baterías recargables. La categoría recargable, probada con "gran éxito" en 2010, es ahora una categoría independiente con 29 participantes de 12 países.

El primer ejecutivo de Royal Dutch Shell plc, Peter Voser, ha señalado que "para Shell, una movilidad más inteligente significa ayudar a los clientes a ser más eficientes en el consumo de combustible a día de hoy, mientras se encuentran nuevas formas para producir un sistema de transporte más limpio para el mañana".

Finalmente, ha asegurado que el Shell Eco-marathon "desempeña un papel importante porque inspira a una generación joven de ingenieros y científicos a pensar de forma creativa sobre la eficiencia y a poner en práctica nuevas ideas".