La Eurocámara lamenta que el acuerdo de París no recoja las emisiones de los sectores aéreo y marítimo

Aeropuerto de Barajas, turismo, turistas, viajeros, viajes, avión, AENA.
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 20 enero 2016 17:50

BRUSELAS, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha debatido este miércoles el acuerdo alcanzado en la Cumbre del Clima de París, donde los grupos más numerosos del Hemiciclo, el Partido Popular Europeo (PPE) y los Socialistas y Demócratas (S&D), han lamentado que el texto deje a un lado objetivos de reducción de emisiones de los sectores aéreo y marítimo, a pesar de que todos han reconocido la importancia del pacto.

Así, el portavoz del PPE Peter Liese ha subrayado que "queda mucho trabajo por hacer" en el caso de las emisiones de gases de efecto invernadero en tráfico aéreo. "No podemos permitir que ciertos sectores no queden incluidos, hace falta una trasposición ambiciosa y justa para que no recaiga una carga excesiva sobre otros sectores", ha defendido.

En la misma línea, la socialista Kathleen Van Brempt ha expresado que "no todo ha sido un éxito" y ha señalado que "es una pena" que la aviación y el transporte marítimo no hayan sido incluidos en el acuerdo. "Las emisiones (de estos dos sectores) se pueden comparar con las emisiones conjuntas de Corea del Sur y Alemania, y seguro que aumentarán", ha recordado.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, que ejerció como presidente de la COP21 y que ha participado en el debate del Parlamento Europeo, ha afirmado que esta cuestión "se enfrentaba a una gran oposición por parte de los países del Golfo y países emergentes", por lo que "no se podía" conseguir un consenso.

No obstante, el ministro galo ha enfatizado que esto "no es óbice" para que la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) y la Organización Marítima Internacional (OMI) "tomen medidas en ese sentido". Aún así, ha recordado que la OACI se ha comprometido a alcanzar un acuerdo que estabilice e incluso reduzca las emisiones y ha asegurado que, aunque en el caso del transporte marítimo "las negociaciones están menos adelantadas", el acuerdo de París da pie a que comiencen las conversaciones.

UN ACUERDO TAMBIÉN PARA LA PAZ Y LA SEGURIDAD

Por otro lado, Fabius ha defendido que el acuerdo "no tiene que ver sólo con el clima", sino también con el medio ambiente en general, la biodiversidad, la salud pública, la alimentación y, en especial, para la seguridad y la paz. Ante unos alimentos y agua "cada vez más escasos", la masificación del planeta, y la amenaza de conflictos para controlar recursos fósiles, el ministro francés ha afirmado que "el acuerdo de diciembre será un elemento importante de paz para las generaciones actuales y futuras".

En su opinión, el texto ha desarrollado "una dinámica de cambio" para reducir las emisiones de carbono que es "irreversible", por lo que es "correcto" que se califique el acuerdo como un hecho "histórico". "La lucha contra el cambio climático tendrá un antes y un después de París", ha enfatizado.

"Este resultado en el que pocos creían debe mucho a los europeos", ha reivindicado Fabius antes de mostrarse convencido de que en el contexto "tan prometedor" que se abre después del pacto "la UE continuará con su compromiso al servicio de la conservación del planeta".

De este modo, ha remarcado que mientras que 2015 fue el año de las negociaciones y de la toma de decisiones, los retos de 2016 son cumplir con el proceso de firma y ratificación del acuerdo, de fijar acciones concretas para el periodo anterior a 2020 y para preparar la próxima Conferencia de las Partes que tendrá lugar en Marruecos.

UN ACUERDO NECESARIO

Durante el debate, los portavoces de los grupos parlamentarios han coincidido tanto en reconocer el esfuerzo de la presidencia francesa de la COP21 y del comisario de Acción Climática, Miguel Arias Cañete, así como de la importancia que supone haber llegado a un consenso en la lucha contra el cambio climático.

El popular Liese ha destacado que el pacto es una "señal clara" en una "época turbulenta", "Hemos logrado un acuerdo en el que hay países que se han comprometido conjuntamente a pesar de que están en guerra entre sí" ha recalcado. La socialista Van Brempt ha subrayado que París "es el primer acuerdo universal" y que tienen "una importancia "crucial". "París ha pasado de ser la ciudad de las luces a ser también la ciudad de la esperanza", ha opinado.

Por su parte, el portavoz de los Conservadores y Reformistas Europeos, Ian Duncan, ha argumentado que es un resultado "impresionante" y "extraordinario" aunque ha advertido de que "no se debe perder el camino" de la descarbonización. A su vez, la representante de la Alianza de Demócratas y Liberales, Geben-Jan Gerbrandy, ha apuntado que es un acuerdo "histórico" que marca un "camino irreversible" hacia una economía baja en carbono".

La portavoz de Izquierda Unitaria Europea, Anne-Marie Mineur, ha expresado que dejar a un lado las energías fósiles supone utilizar las fuentes renovables y que el precio del crudo es una oportunidad a aprovechar. En la misma línea, el parlamentario de Los Verdes Yannick Jadot ha puesto el acento en que los compromisos nacionales presentados no son suficientes y ha criticado que la inversión en renovables progresa en todas las regiones "menos en Europa".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado