MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
Varios expertos han asegurado que lo que diferencia el talento social del resto de talentos es su condición de "calidad humana", en una jornada sobre talento social, organizada por ESADE junto con la Fundación Luis Vives y Sector Cuatro que, además, ha contado con el apoyo de la Asociación de Ingenieros de ICAI y el Fondo Social Europeo.
Así, el director del Instituto de Innovación Social de ESADE, Ignasi Carreras, ha señalado que "el talento social se debe identificar como una evolución en la forma de hacer y de ser cuya diferencia con el talento es que implica calidad humana". En este sentido, Carreras ha explicado que para las ONG "es complicado captar talento social porque se tratan de organizaciones bastantes cerradas". Sobre la forma de mantener el talento social, ha indicado que "es preciso cuidar la organización ya que un buen liderazgo, un clima organizativo adecuado y resultados positivos atraen el talento".
Por su parte, la directora general de la Fundación Ayuda en Acción, Patricia Moreira, ha hablado sobre las necesidades de desarrollo de las ONG en busca de ese talento social. De este modo, ha resaltado que "con la crisis todo el pensamiento académico se ha removido y las ONG se han visto obligados a iniciar un proceso de reinvención". También ha considerado que "es necesario volver a los orígenes en algunos aspectos como es la gestión de RRHH" ya que "no se debe caer en el error de dedicar más tiempo a cuestiones no tan relevantes".
Durante la mesa redonda sobre buenas prácticas en el sector social, el director general en Asociación Proyecto Hombre, Paco Recio, se ha referido a la cultura del diálogo y a la transparencia como valores fundamentales del sector. Sobre el primero ha declarado que "todavía el sector carece de un entorno regulatorio de convenio colectivo", sin embargo, "esto no ha impedido que las organizaciones hayan dialogado y hayan llegado a acuerdos". Esto demuestra que "las relaciones laborales en las ONG se han sabido resolver de una forma ejemplar", ha añadido.
Asimismo, el consultor social y experto en RRHH, Carlos Cortés, ha hablado sobre las características de los líderes de las ONGs, sobre los que ha dicho que "deben dar confianza, saber liderarse a sí mismos, tener empatía, optimismo, valentía, coherencia, comunicar bien, trabajar"
Por último, la directora de RRHH de Intermón Oxfam, Laura Sáenz, se ha referido a la reciente situación por la que ha atravesado su ONG, que en abril implementó un expediente de regulación de empleo por el que se produjeron más de 60 despidos. En este sentido, Sáenz ha señalado que "con la crisis se presentó la necesidad de reducir gastos y ha obligado a reinventarse y ser una organización más flexible". Además, ha subrayado que "para recuperarse se ha precisado de un liderazgo muy fuerte y mucha comunicación". "Ahora el reto es reenganchar a los equipos con la misión de la organización", ha concluido.