Actualizado 27/05/2008 16:27

Expertos coinciden en la importancia de incluir la sostenibilidad en la estrategia global de las empresas

VALENCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos en comunicación económica coincidieron hoy en el Foro Soria Mundial Soria 21 en la importancia de introducir el concepto de sostenibilidad en la estrategia global de las empresas y destacaron que, en muchos casos, "no creen en en ésta ni le dan importancia" cuando la introducción de este concepto proporciona "valor añadido que resulta rentable".

Representantes del Diario Expansión, El Economista, La Gaceta de los Negocios, Diario Negocio y Medio Responsable participaron hoy en una mesa redonda sobre 'el Papel de los Medios de Comunicación como creadores de opinión en el ámbito de la Innovación y la Sostenibilidad', moderada por el presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes que destacó la importancia de los medios de comunicación como herramienta fundamental para difundir los problemas de nuestra vida y la obligación ética y profesional para lograr una sociedad mas sostenible.

La jefa de sección de empresas del Diario Expansión, Marta Fernández, subrayó que la sostenibilidad se está convirtiendo en el eje estratégico de muchas empresas pero "falta que el lector lo reciba como una estrategia global de la misma" y consideró necesario que haya una clarificación de conceptos porque "son muy etéreos". "La sostenibilidad no debe quedarse sólo en una herramienta de marketing sino debe ser una apuesta seria", dijo.

La gestión empresarial orientada a la sostenibilidad era hasta hace poco una tendencia de "izquierdas que se usaba principalmente para lavar la imagen de la firmas", según el redactor jefe de El Economista, Juan Manuel Barberá, que señaló que, en la actualida, "ya se han dado cuenta de que es un valor añadido que además sirve para fidelizar".

Los participantes en el mesa redonda coincidieron en las dificultades existentes para criticar a las empresas y "tratar mal a la mano que te da de comer", según indicó el coordinador de Management de la Gaceta de los negocios, Juan Manuel Roca, que subrayó que esta situación "hace difícil" tratar la información sobre sostenibilidad de "forma crítica".

Sin embargo, ante estas dificultades y tras destacar que, en efecto, la mayoría de las noticias que se publican sobre Responsabilidad Social Corporativa son positivas, el director de Media Responsable, Marcos González, subrayó que "no existe ni empresa ni persona que sea cien por cien responsable" pero instó a poner un granito de arena en este ámbito.

El representante del Diario Negocio Enrique Alcarat instó a las empresas a invertir en comunicación ya que "si no dicen lo que hacen, otros dirán lo que no haces" y concluyó que los medios de comunicación "han pasado de informar y educar, a opinar e influir".