Actualizado 27/03/2012 19:54

Expertos vinculan la comunicación externa de las empresas con "su honestidad y coherencia interna"


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos en Marketing y Responsabilidad Social Empresarial (RSE) han señalado que "antes de comunicar externamente es necesario ser transparente, honesto y coherente dentro de la propia empresa" como una de las principales conclusiones del primer 'Foro de Expertos en Marketing y RSE' organizado por la consultora de comunicación y marketing especializada en responsabilidad social empresarial, 21gramos.

El principal objetivo de este encuentro, celebrado en The Hub (Madrid), ha sido generar un debate "abierto, plural y transparente" en torno a las sinergias existentes y a las controversias derivadas de el marketing y la responsabilidad social empresarial (RSE), según informa 21gramos. Por ello, el debate ha girado en torno a la fusión del marketing, la comunicación y la RSE; el modelo de comunicación 2.0 y la necesidad de elevar el perfil estratégico de la comunicación.

En este sentido, han afirmado que la medición del grado de 'felicidad' de los clientes ya se está realizando a través de las redes sociales y los foros o que las empresas gozan actualmente de preparación técnica, pero no emocional, para la comunicación 'one to one'.

Además, durante la celebración, la directora de marketing y comunicación de Adecco, Margarita Álvarez, ha señalado que "no existe una línea divisoria alguna entre la gestión de la RSE y de la comunicación" por lo que "todos son responsabilidad social en las empresas, de manera que cada uno de puede hacer algo por mejorar lo que hay más allá de las cuatro paredes de la oficina".

Entrelos asistentes se encontraban expertos provenientes de algunas de empresas en comunicación, marketing y RSE de nuestro país como Adif, AGB consultor, Buongiorno!, Corresponsables, Revista Ethic, Forética, Fundación Adecco, Fundación Carolina, Glaxo Smith Kline, HTC, Innotarse, Grupo Mahou San Miguel, Microsoft, Numintec, Telefónica, Myobserver, NH Hoteles, Universidad de Nebrija, Santillana, Sostenibilidad Siderúrgica, T-Systems, Valnadú y Grupo Vips.