Actualizado 11/05/2012 18:26

La FES distingue a la Obra Social y Cultural de Caja Segovia por su responsabilidad social empresarial

El Torreón De Lozoya, Centro Expositivo De Caja Segovia
EUROPA PRESS


SEGOVIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social y Cultural de Caja Segovia recibirá la distinción de la Federación Empresarial Segoviana (FES) a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) por su compromiso y vocación hacia la tierra, así como por su apuesta por el desarrollo y el bienestar de sus habitantes.

El galardón, con el que se reconoce públicamente a empresas y entidades segovianas que destaquen por su sensibilidad hacia los temas sociales y supongan un ejemplo en RSE, le será otorgado el 1 de junio, durante el acto de entrega de los Premios Empresariales FES 2011, según informan a Europa Press fuentes de la patronal.

La vocación de servicio ha identificado a la entidad desde que abrió sus puertas en 1877 el entonces Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Segovia, puesto que ha destinado una parte importante de los excedentes obtenidos con su actividad financiera a satisfacer necesidades sociales y culturales de su ámbito de actuación.

En los últimos diez años Caja Segovia ha destinado 85 millones de euros a su Obra Social, hoy dirigida por Malaquías del Pozo. Ésta abarca cinco áreas de acción: Desarrollo e Innovación; Asistencia Social y Solidaridad; Educación, Investigación y Medio Ambiente; Cultura y Patrimonio, y Colaboraciones Institucionales.

A través de estas líneas ha conseguido dar impulso a iniciativas como el Observatorio Socioeconómico, el Consorcio Agropecuario Provincial, los centros de tecnologías Si@, el Fondo Social, el Centro 'Los Molinos' o las Becas de Investigación y de Medio Ambiente.

En el ámbito educativo hizo posible la creación y el sostenimiento del Colegio Universitario 'Domingo de Soto' entre 1969 y 2007, que nació como una apuesta por la enseñanza de calidad y por el futuro de la provincia y que puso los cimientos de la Segovia universitaria actual.

La Obra Social ha permitido asimismo acercar exposiciones de diversa índole hasta el Torreón de Lozoya, así como a diferentes pueblos, y ha asumido la edición de más de 700 publicaciones en los últimos 50 años. Su labor de restauración del patrimonio artístico ha favorecido la recuperación y adecuación de espacios como el propio Torreón de Lozoya, el Palacio de Villafañe, la Sala de las Piñas del Alcázar o las pinturas de la iglesia de San Justo.

La entidad también respalda proyectos de otras instituciones y entidades, entre ellas la Fundación 'Don Juan de Borbón', la Empresa Municipal de Turismo, el Museo Esteban Vicente, el Teatro Juan Bravo, el Patronato de Turismo, las Escuelas Deportivas, la Academia de Artillería, Titirimundi, Cruz Roja o el Hay Festival, entre otras.