Actualizado 12/07/2012 20:07

Forética lanza la guía 'Las claves de la compra pública responsable' dirigida a orientar a las administraciones públicas


MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Forética ha lanzado la guía 'Las claves de la compra pública responsable' dirigida a orientar a las administraciones públicas, en el marco de la tercera jornada del Curso de Verano que Forética organiza en colaboración con la Fundación de la Universidad de Málaga.

El objetivo del documento, según ha destacado el Subdirector de Comunicación Interna y Reputación de Adif, Juan Pedro Galiano, es servir de guía a las administraciones públicas para que puedan conocer las tendencias a nivel nacional e internacional, destacar los principales retos y oportunidades y facilitar las metodologías existentes para su desarrollo y posterior valoración.

Este estudio tiene su origen en la investigación bajo el título 'Compra pública responsable en la Unión Europea', realizada por Carlos de la Torre e Itziar Maruri del Instituto Europeo de Sostenibilidad, Empleabilidad e innovación (ISEieurope), con la colaboración de la Fundación Philippe Cousteau y el apoyo del entonces Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Igualmente, la guía analiza el contexto europeo y recoge las distintas herramientas que facilitan la integración de criterios RSE en las compras públicas -validaciones, sistemas de gestión, certificaciones y autodeclaraciones-, y explica los beneficios que supone esta práctica para gobiernos, empresas y sociedad.

Galiano ha participado en una mesa redonda en la que se ha analizado la respuesta que organizaciones procedentes de "sectores críticos" dan al reto de unos recursos naturales escasos. Así, tras su explicación del programa de sostenibilidad ambiental de Adif, Alex Munujos, miembro del Departamento de RSE de Brico Depôt España, ha comentado entre otras acciones el proyecto forestal que ha desarrollado su compañía.

Por su parte, la representante de Italcementi Group Graciela Ramallo, ha detallado en qué consiste el modelo de negocio sostenible de su empresa. "Incide en las tres variables básicas del ciclo productivo de la compañía (la obtención de materias primas, el consumo de energía y recursos naturales y el transporte de nuestros productos), integrando la eficiencia energética, el respeto al entorno, el ahorro de recursos naturales y el bienestar de la sociedad, todo ello sin comprometer la calidad de nuestros productos ni la seguridad de los empleados", ha destacado.

En esta línea ha recalcado que en 2011 se logró un ahorro de consumo en recursos naturales y un efecto positivo de 620.000 euros mientras que la eficiencia industrial y optimización de procesos supuso un ahorro de 1,3 millones de euros y el nivel de sustitución térmica de las fábricas ascendió al 14,2 por ciento, un 20 por ciento más que en 2010.

Finalmente, Susana Vilas, de Comunicación Corporativa de Bayer, ha explicado el Programa Climático de Bayer y cuáles son sus marcos de actuación dentro de su estrategia ambiental.