Actualizado 30/11/2012 12:36

Forética participa en la cumbre europea 'Enteprise 2020' para debatir sobre la colaboración en sostenibilidad


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Forética participó este jueves en Londres (Reino Unido) en la cumbre 'Enterprise 2020', organizada por la red europea CSR Europe con el objetivo de debatir acerca del fortalecimiento de Europa mediante la colaboración en sostenibilidad, según ha informado la propia asociación de empresas y profesionales en responsabilidad social empresarial (RSE).

La presidenta de la Junta Directiva de la asociación, Yolanda Erburu, participó en la sesión inaugural de la cumbre, en la que aseguró que su "decisión estratégica" de implementar en España 'Enterprise 2020' como una iniciativa marco es "crítica" para afianzar en el país "una visión de empresas sostenibles y responsables que respondan a los desafíos sociales y ambientales", alcanzando un impacto que les proporcionará "un aspecto diferenciador de competitividad en el proceso de recuperación económica".

El acto también contó con la participación del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; y miembros de 24 gobiernos europeos, que se reunieron con representantes de empresas europeas.

De hecho, el evento congregó a más de 250 asistentes, entre dirigentes empresariales, integrantes de National Partner Organizations (NPO, organizaciones nacionales pertenecientes a la red de CSR Europe) y representantes de gobiernos participantes en la iniciativa 'Enterprise 2020', así como miembros de otros grupos de interés vinculados a la RSE como instituciones académicas o medios de comunicación especializados.

"REDUCIR LOS RIESGOS PARA EL DESARROLLO DE EUROPA"

Durante la cumbre, se debatió acerca de cómo la RSE puede ayudar a "reducir los riesgos para el desarrollo de Europa", al fortalecer "la competitividad y liderazgo del continente" a través de plataformas de colaboración que den respuesta a los retos de la sostenibilidad.

También se destacaron los logros de la iniciativa 'Enterprise 2020' desde su lanzamiento en 2010 y se analizaron los primeros resultados e impactos de los proyectos participantes y las futuras acciones. Asimismo, CSR Europe lanzó su nuevo programa de trabajo para el periodo 2013-2015.

El mensaje principal, según ha subrayado Forética, fue que, "dada la urgencia de los desafíos sociales en Europa, un cambio real requiere cooperación activa y constructiva de todos los 'players' sociales". En esta línea, el director ejecutivo de CSR Europe, Stefan Crets, afirmó que "cuanto mayor es la inestabilidad en los mercados europeos, mayor es la importancia de una respuesta conjunta y sistemática desde los gobiernos, las empresas y la sociedad".

Por su parte, Durao Barroso destacó que 'Enterprise 2020' cuenta con el "apoyo absoluto" de la Comisión e incidió en que esta es "una estrategia orientada a desarrollar una economía europea fundada en la inclusión social y la competitividad". "La Responsabilidad Social es una parte inseparable para la reconstrucción de la economía global", aseveró.

Mientras, Van Rompuy, subrayó la necesidad de trabajar en común para restablecer el crecimiento económico y el empleo, al tiempo que destacó "la cooperación y la innovación" como características clave de todos los proyectos participantes. "Para la recuperación económica y el empleo es imprescindible la colaboración", recalcó.