MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
Fundación Compromiso Empresarial se ha mostrado satisfecha de que los partidos políticos incluyeran algunas de las recomendaciones del informe 'Transparencia, el mejor eslogan', publicado en abril por la Fundación en la reforma de la Ley orgánica de Financiación de Partidos Políticos.
En este sentido, de acuerdo con la futura Ley, los partidos políticos estarán obligados a publicar en la web toda la información contable; se prohibirá que los bancos puedan condonarles deudas por importe superior a los 100.000 euros; deberán someter sus cuentas a una auditoría; y deberán hacer públicas sus cuentas una vez fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas.
Según ha explicado la Fundación, en su informe de abril, llega a la conclusión de que el área de contenidos más opaca de los partidos políticos es la relativa a la información económica y señalaba que solo UPyD publica en su página web los estados financieros y la memoria explicativa de sus cuentas.
Además, revelaba que ninguno de los partidos publica dentro de su página web un informe de una auditoría externa que emita una opinión sobre la información económica y que ninguno mostraba en sus páginas información acerca de préstamos o créditos concedidos al partido por parte de las entidades financieras ni sobre las deudas condonadas.
Asimismo, el estudio indicaba que ningún partido --Amaiur, UPyD, UPN, PSOE, PP, PNV, ICV, IU, ER, CiU, CC, CCO, BNG, FAC y GB-- publicaba en su página web el informe que el Tribunal de Cuentas elabora sobre el cumplimiento y adecuación de los partidos políticos a lo dispuesto en la Ley de Financiación, así como las infracciones o prácticas irregulares cometidas.
Por ello, la Fundación felicita a todos los representantes de los partidos políticos por el ejercicio de responsabilidad, civismo y altura de miras que han manifestado durante la tramitación de la reforma de la Ley Orgánica.