Actualizado 27/11/2009 20:20

Fundación Triodos y SEAE inauguran en Madrid la segunda edición de la Conferencia Internacional de Agricultura Ecológica


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Triodos, Esteban Barroso, y la presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), Juana Labrador, inauguraron hoy en Madrid la segunda edición de la Conferencia Internacional de Agricultura Ecológica y Financiación bajo el títuo 'La fijación del precio y el papel de los distintos agentes'.

La apertura contó también con la participación del subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), Clemente Mata; la jefe de Servicio de Técnicas Agroalimentarias del MARM, Evelia Fontevedra; la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, y el jefe de Servicio de Sistemas Ecológicos de Producción de la Junta de Andalucía, Antonio Martín.

"Es muy difícil fijar un precio justo y establecer relaciones equilibradas entre los diferentes agentes que operan en el sector", explicó Barroso, aunque apuntó que "estas dificultades no han ralentizado la tasa de crecimiento en el sector pues durante los años 2006-08, la agricultura ecológica creció en torno a un 40% en superficie cultivada en España".

Por su parte, Labrador, subrayó la necesidad de tener unos valores diferenciales detrás de la producción que permitan hablar de "integridad ecológica".

Invitado por la Fundación Triodos, el historiador económico y fundador del Centre for Associative Economics, Christopher Houghton Budd, habló sobre la contabilidad transparente y el precio justo como claves para una economía sostenible. En concreto, explicó que "tanto el agricultor como el consumidor tienen que conseguir un beneficio mutuo y subrayó la necesidad de que el distribuidor tenga en cuenta a todas las partes de la cadena".

Por su parte, el Director de Soil Association, Patrick Holden, opinó que "hay que relacionar su trabajo y los nuevos modelos de producción con los valores, o no será posible salvar el planeta a largo plazo" y puntualizó que "es necesario que la agricultura sea atractiva para las nuevas generaciones".

La jornada continuó con la mesa redonda 'La formación del precio de los alimentos ecológicos: barrera u oportunidad', en la que se reflexionó sobre el papel que juega cada agente en la fijación del precio. En este sentido, el miembro de SEAE Karen Horberg, expuso que, en cuanto a los productos ecológicos, "hay un mercado pequeño, los costes son más altos y falta aún formación en el nivel de gestión".

Por su parte, el agricultor ecológico, Julián Ruiz Villanueva, mostró su disconformidad ante la opinión generalizada de que los productos ecológicos sean más caros y subrayó la necesidad de dignificar la figura del agricultor en el país.

Finalmente, el director PRO-VOC Marketing Sostenible, Pedro López, habló sobre la actitud del consumidor español en comparación con el resto de la Unión Europea y concluyó que "no conoce en profundidad el producto ecológico, no tiene suficiente concienciación aún en medio ambiente y, por lo tanto, no tiene interiorizado los valores del producto".