Actualizado 22/10/2008 16:27

Gas Natural se une al programa de la ONU 'Caring for Climate' para "liderar la lucha contra el cambio climático"

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural se ha sumado al programa 'Caring for Climate: The Business Leadership Platform', una plataforma a la que pueden adherirse de forma voluntaria los dirigentes empresariales que participan en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y estén dispuestos a "liderar avances en la lucha contra el cambio climático", según informó hoy la compañía.

La iniciativa de la ONU ha sido respaldada ya por unas 270 compañías internacionales que han mostrado su apoyo a esta propuesta y que han identificado el cambio climático como uno de los principales problemas de la sociedad que exige la adopción de medidas urgentes.

Según explicó en una reciente visita a España el director del programa de la ONU, Claude Fussler, el principal objetivo del proyecto es reunir a las "compañías campeonas" en la lucha contra el cambio climático para poder compartir las mejores experiencias en innovación en la reducción de emisiones de CO2.

Además, las empresas firmantes se comprometen a medir y dar cuenta periódicamente de sus propias emisiones, así como a concienciar a la opinión pública sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente.

El programa, creado por el Pacto Mundial de la ONU de la mano del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), cuenta entre sus firmantes con 86 pymes y 193 grandes compañías, como Coca Cola, Ericsson o Telecom.

Las empresas españolas ocupan el tercer puesto en el 'ranking' de países adheridos a 'Caring for Climate', sólo por detrás de Francia y Singapur. Según datos de la Asociación Española del Pacto Mundial (ASEPAM), 21 compañías españolas forman parte de la iniciativa, lo que representa un 7 por ciento del total.

Por estados y agrupaciones de países, la Unión Europa es la que más empresas tiene adheridas al programa, con el 54 por ciento de los firmantes, seguido de Asia, con el 24 por ciento de los firmantes, y lejos del 5 por ciento de Norteamérica.

Con su adhesión a esta plataforma, la compañía energética subraya el compromiso medioambiental que mantiene Gas Natural y declara su intención de afrontar el cambio climático incrementando la eficiencia y reduciendo las emisiones de carbono a la atmósfera siempre que sea posible.