Actualizado 06/07/2009 20:20

El Govern balear e Iberia trasladarán mañana un cocodrilo cubano desde Mallorca a su país de origen

PALMA DE MALLORCA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt; el director general de Medio Forestal y Protección de Especies, Pere Ramon; y el gerente comercial de Iberia Baleares, José Ramón Pérez; asistirán mañana a la colocación de un cocodrilo cubano, que fue abandonado hace unos años en las instalaciones del Consorcio para la Recuperación de Fauna de Baleares, en una caja de transporte para su regreso a su país de origen.

En un comunicado, la Conselleria de Medio Ambiente señaló que mañana el cocodrilo será transportado a Madrid y el miércoles el animal viajará desde Madrid a Cuba.

El animal fue abandonado en el año 2003 -anónimamente, de madrugada, dentro un saco y con el morro cerrado con una cinta- a las puertas de las instalaciones del COFIB, donde sus responsables se hicieron cargo. Después de un periodo de adaptación, se enviaron fotos del animal a diferentes expertos para la identificación de la especie. De este modo, dichos expertos confirmaron que este animal corresponde a una hembra adulta, que ahora mismo ya tiene 10 años de vida y mide poco más de metro y medio.

Asimismo, esta especie, propia de Cuba, está incluida en la categoría de mayor protección internacional por su restringida área de distribución y por el reducido número de ejemplares de la especie que existen, que actualmente se encuentra entre los 5.000 y 6.000.

De esta manera, una vez en Cuba, el animal será trasladado a un parque zoológico de Ciénaga de Matanzas, la mayor zona húmeda del Caribe y que fue declarada Reserva de la Biosfera en 2000, donde pasará el período de cuarentena necesaria antes de ser trasladado a un centro de cría de la especie en una zona natural del lugar.