Actualizado 03/06/2012 15:13

El Grupo Antena 3 emitió un total de 10.491 horas subtituladas en 2011, un 35% más que el año anterior

Antena 3
EUROPA PRESS


MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Antena 3 ha emitido un total de 10.491 horas subtituladas en 2011, lo que supone un aumento del 35 por ciento con respecto al año anterior, según se desprende del Informe Anual y de Responsabilidad Corporativa (RC) del Grupo Antena 3 correspondiente al pasado ejercicio, en el que se destacan los avances de la cadena por facilitar el acceso a la información de colectivos con discapacidad auditiva y visual.

En este sentido, la cadena ha emitido durante 2011 un total de 112 horas signadas, que se reparten por igual en todos los canales del grupo, según la memoria. Además, se han emitido 209 horas audiodescritas, destacando Nitro, con 98 horas de emisión. Por su parte, Neox es la cadena del Grupo más destacada en emisiones accesibles a personas con discapacidad auditiva o visual, con más de 3.700 horas de programación dirigida al público infantil y juvenil, es decir, que más del 50% de su programación es accesible.

La memoria detalla que, por franjas horarias, predomina la subtitulación en el horario de mañana (de 07:00 a 14:00 horas), con

un 24,4 por ciento; casi igual que el horario de mediodía (14:00 a 17:00 horas), con un 23,3 por ciento, seguido del horario de prime time (20:30 a 24:00 horas) con un 21,7 por ciento.

Por otro lado, en radio, se han emitido a lo largo de 2011 un total de 4.037 cuñas en apoyo a campañas de responsabilidad corporativa. Precisamente, el documento incide en el "refuerzo" experimentado a lo largo del año pasado en algunas de estas iniciativas, como la campaña de seguridad vial 'Ponle freno' o la de sensibilización medioambiental, 'Hazte eco', o la aparición de nuevas campañas como 'El Estirón', sobre hábitos alimenticios y saludables entre los niños, entre otras.

En el área de Recursos Humanos, el documento sitúa el porcentaje de mujeres en un 49,7 por ciento en 2011 y añade que el 53,4 por ciento de las nuevas incorporaciones en el mismo período fueron féminas. Actualmente, la plantilla cuenta con 42 personas con discapacidad, precisa el documento.

Además, la contratación indefinida se sitúa en un 81 por ciento,; el índice de rotación, en el 4,3 por ciento y la antigüedad media de la plantilla en los 11 años; las horas de formación por empleado, en 23,3; el índice de Gravedad de Accidentes, del 0,81; y la inversión en formación de los empleados asciende a 424.858 euros. En el capítulo de formación, añade que, durante 2011, 514 jóvenes han realizado sus prácticas en el Grupo Antena 3 y de ellos, 135 han recibido además formación específica en función del área asignada.

AVANCES MEDIOAMBIENTALES

En el capítulo medioambiental, el informe cifra la reducción del consumo de electricidad en más de 300.000 Kw en el último año. En este contexto, la Dirección de Gestión Operativa del Grupo Antena 3 sustituyó toda la iluminación del set de noticias de Antena 3 por otra que incorpora tecnología LED, proyecto que contó con una inversión total de 90.000 euros. Continuando en esta línea, durante 2011 se ha terminado de implantar un sistema de automatización para todos los equipos de climatización.

Mientras, la emisión de gases de efecto invernadero se situó en 1,45 toneladas de CO2 equivalente por empleado y el consumo de agua en 25,3 metros cúbicos (m3) por empleado. En total se consumieron 46.856 m3 de agua en 2011, frente a los 52.449 m3 de 2010.

En minimización de residuos, el Grupo Antena 3 ha alcanzado la meta de reducir en un 1 por ciento la generación de residuos sólidos y ha logrado una reducción aproximada del 20% en los residuos de papel y cartón, además de disminuir en más de un 10% el consumo de tóner. Por su parte, el total de residuos de papel, cartón y residuos sólidos urbanos asciende en 2011 a 425 toneladas, 18 toneladas menos que en 2010, entre otros avances.

Por otro lado, la memoria mencionan otras cuestiones como la apuesta por la publicidad responsable, la accesibilidad y navegabilidad de las web del Grupo, la protección de la infancia --tanto en contenidos como en publicidad-- o la participación de la audiencia, además de subrayar que, desde la implantación del Sistema de Calidad las incidencias, estas se han reducido en más de un 40 por ciento.

La memoria también hace alusión a las prácticas de voluntariado corporativo, entendidas como "elemento diferenciador". En este sentido, recuerda que el Día Solidario de las Empresas --celebrado por quinto año consecutivo por el Grupo Antena 3 y Cooperación internacional ONG-- contó con la asistencia de más de 800 empleados de numerosas empresas, 20 de los cuales fueron trabajadores del Grupo Antena 3.

Asimismo, se destaca que los ingresos aportados en 2011 por el Grupo Antena 3 a la Fundación Antena 3 --que ha diseñado un nuevo plan estratégico-- ascendieron a 360.000 euros, siendo la infancia y la juventud los dos colectivos a los que van dirigidos la mayor parte de las actuaciones, mientras que el coste de oportunidad de emisión de campañas sin coste para ONG fue de 5,4 millones de euros en el mismo periodo.

Por otro lado, el informe destaca que la aprobación del Código de Conducta por el Consejo de Administración del Grupo Antena 3 "ha

marcado una nueva etapa" en la cultura organizativa de la compañía, y enumeran todos los canales de comunicación puestos en marcha para facilitar el diálogo con sus grupos de interés, como anunciantes, proveedores, accionistas, empleados o audiencias, entre otros.

RC COMO MODELO DE GESTION

El documento especifica que el Grupo Antena 3 entiende la Responsabilidad Corporativa (RC) como un modelo de gestión que apuesta por la sostenibilidad y el progreso social, "respondiendo voluntariamente a las necesidades y expectativas de sus grupos de interés". Por ello, la RC se integra "en todas y cada una" de las actividades del Grupo, poniendo la capacidad de difusión de sus medios de comunicación al servicio de la sociedad y mostrando "una especial preocupación" por aspectos como el tratamiento responsable de la información y los contenidos, la protección de las audiencias más vulnerables y la transparencia en la gestión.

La política de RC se concreta en objetivos y acciones específicas recogidos en el Plan Director de Responsabilidad Corporativa, que cubre el periodo 2010-2012. En este aspecto, el grado de cumplimiento acumulado del citado Plan se sitúa en el 76 por ciento de la

totalidad de las acciones previstas hasta 2012 por lo que, según la cadena, se ha conseguido avanzar en su implantación "por encima de las expectativas".

Precisamente, entre los principales retos que la cadena se ha fijado para este año, figura completar la implantación del Plan Director hasta alcanzar el 100% de su cumplimiento, además de mejorar los canales de comunicación de la estrategia de Responsabilidad Corporativa y continuar la inclusión de los nuevos criterios de gestión y reporte para medios de comunicación establecidos por la guía sectorial del Global Reporting Iniciative (GRI).