Grupo SM, Altran y Lenovo, ganadoras de la VII Edición de los Premios Empresa Flexible por su conciliación

Valcarce defiende la importancia de las políticas de flexibilidad y subraya que no conllevan "un coste económico directo"

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 16:02

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Grupo SM --en la categoría de 'Gran Empresa'--, Altran en la de 'Mediana Empresa', y Lenovo en la de 'Pequeña Empresa' resultaron ganadoras esta mañana en la séptima edición de los Premios Empresa Flexible por sus políticas de conciliación y equilibrio de la vida profesional y familiar. Asimismo, se otorgaron varias menciones de honor en cada una de las categorías a Monrasa, IN2 y Text 100, respectivamente.

Los galardones --enmarcados en la Campaña Hacia el Equilibrio de la Vida Profesional y Personal gestionada por la agencia de comunicación CVA y el Ministerio de Trabajo-- fueron entregados en Madrid de la mano de la mano de la Secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, que recordó que las políticas de flexibilidad "no conllevan un coste económico directo" para las empresas.

En su intervención, Valcarce defendió que este tipo de políticas implican "ventajas relacionadas con el aumento del rendimiento, una reducción del absentismo y la retención del talento", entre otros factores. "Las políticas de Recursos Humanos no debe apoyarse sólo en el salario, sino también en la calidad de vida de los trabajadores", apostilló.

Por su parte, la directora de CVA, Marisa Cruzado, indicó que, "como en todos los periodos de recesión, las empresas que han trabajado por mejorar su productividad e innovación a través del cuidado de sus recursos humanos, lo tendrán más fácil para garantizar mantenerse en esa línea". "Sabemos que las personas son el mayor activo de las organizaciones, así que es normal que éstas se preocupen también ahora, por el nivel de satisfacción de sus empleados", añadió.

En su opinión, "la flexibilidad ha llegado para quedarse porque no es sólo una necesidad de la empresa. Es una necesidad social y el cambio, ya está en marcha". En el mismo sentido se expresó el presidente de SM, Juan de Isasa González de Ubieta, que tras recoger el galardón abogó por compatibilizar "la felicidad con el trabajo".

MEDIDAS PREMIADAS

Precisamente, SM ha sido reconocida por su flexibilidad organizativa --teletrabajo, jornadas intensivas en verano y los viernes, evitar reuniones fuera del horario laboral--, el fomento del equilibrio profesional y personal, a través de iniciativas como el 'Plan Compensa' que concede ayudas económicas a los empleados para guardería, libros de texto gratis para los hijos de los trabajadores, dos semanas más de permiso de maternidad que lo estipulado por ley o tarde libre por el día del cumpleaños de cada empleado; y por su cultura flexible, mediante cursos de formación o medidas para promover la diversidad, entre otros motivos.

Por su parte, la consultora Altran fue galardonada por contar, entre otras medidas, con un sistema de retribución flexible destinado a beneficios sociales, una política de expatriados o permisos de paternidad por encima de los fijados por ley. Por último, Lenovo también apuesta por el teletrabajo, y ofrece a sus empleados seguro médico, seguro dental y plan de pensiones, así como un programa para premiar la fidelidad del empleado, entre otras.

Por otro lado, también recibieron diversas menciones de honor la consultora Tex 100, en la categoría de 'Pequeña Empresa', por su amplio conjunto de medidas y la originalidad de las mismas; la consultora tecnológica IN2 (en 'Mediana Empresa'), por adaptar sus medidas de flexibilidad a las necesidades de una plantilla joven en el sector de nuevas tecnologías, y Monrasa ('Gran Empresa') por fomentar las medidas de conciliación en un sector industrial tradicionalmente masculino.

Un total de 1.793 empresas han participado en esta última edición del Premio Empresa Flexible, lo que supone un aumento de casi un 9 por ciento de las candidaturas con respecto a la edición anterior. Estos galardones han sido organizados por CVA y Sodexho Pass, y cuentan con el patrocinio de Hero, MRW, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid. Además, poseen el respaldo de AEDIPE, diferentes medios de comunicación, como Europa Press, y el Instituto de Empresa y ESADE, como colaboración académica.

Contenido patrocinado