Actualizado 25/11/2011 18:02

Heineken España involucra a toda la cadena de mando en la estrategia de sostenibilidad 'Brindado un futuro mejor'

La compañía fija indicadores para medir la evolución de los distintos programas y bonus asociados a objetivos

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Heineken España involucrará a toda la cadena de mando en la estrategia de sostenibilidad 'Brindado un futuro mejor' con el objetivo de alcanzar los objetivos fijados en materia de responsabilidad social, según informa la compañía.

Por ello, se han fijado tres líneas de actuación que giran en torno a la mejora del comportamiento ambiental en toda la cadena de valor; la capacitación e involucración de los empleados y comunidades donde opera la compañía y el impacto positivo en la sociedad.

Así, en el capítulo de mejora de comportamiento ambiental de la cadena de valor, Heineken apuesta por las marcas sostenibles y por nuevos sistemas de packaging con envases y embalajes sostenibles, mientras que en capacitación e involucración de empleados y comunidades se involucra a toda la cadena de mando en el proyecto, fijando indicadores para medir la evolución de los distintos programas y bonus asociados a objetivos del programa. También se desarrollan actividades con trabajadores y empresas del entorno, a través de iniciativas como la Escuela de Hostelería Gambrinus.

Respecto al impacto positivo en la sociedad, la compañía apuesta por el consumo responsable, el apoyo a actuaciones sectoriales y el fomento de alianzas con terceros para desarrollar iniciativas de interés común.

Estos imperativos se materializan en el programa 'Cervecero verde' para reduccir las emisiones de CO2, consumo de agua y otras medidas de reducción del impacto medioambiental en toda la compañía y a lo largo de la cadena de valor; y en 'Comercialización responsable', mediante acciones con proveedores, distribuidores y clientes para garantizar un negocio sostenible.

También se contempla un apartado hacia 'Empleados y personas', con nuevas políticas hacia los trabajadores, ayudas sociales y sanitarias a sus familias; formación de personas dentro y fuera de la compañía; y apoyo a comunidades del entorno de negocio; 'Compromiso con la Sociedad', con iniciativas de valor compartido en áreas de medio ambiente, cultura y acción social; y 'Fomento del consumo responsable', a través de las actividades de las marcas y de iniciativas sectoriales.

En palabras del presidente de Heineken España Richard Weissend "el año 2010 ha sido clave" para la compañía que se ha enfrentado "a cambios sustanciales" por lo que apuesta "por combatir ese futuro construyendo un liderazgo sostenible para nuestras marcas y para las personas y empresas que trabajan con nosotros, siempre contando con el entorno social y medioambiental en que nos movemos".

MEMORIA ANUAL

La presentación de esta nueva estrategia de sostenibilidad coincide con la publicación de la memoria anual de 2010 de la compañía, que ha seguido los parámetros establecidos por el Global Reporting Initiative (GRI) y ha obtenido una calificación de A.

En el documento se especifica que Heineken España registró avances significativos en la reducción del consumo de agua y energía en los centros productivos. La compañía ha anunciado que ampliará su programa medioambiental a oficinas, transporte, logística y almacenamiento. Así, durante este año, se está calculando la huella de carbono. Heineken también ha sido la primera empresa en implantar sistemas de frío eficientes en los establecimientos de hostelería.

Por otro lado, el informe recoge que Heineken España ha actualizado el Código Ético General de Conducta, y el de Proveedores; mientras que en cuanto al público interno, la inversión de Heineken España en formación de sus empleados aumentó un 37 por ciento con respecto al año anterior, con una inversión de más de un millón de euros. Un 85 por ciento de los empleados ha participado en alguna acción de aprendizaje en 2010, según puntualiza el texto.

Además, la compañía se compromete en materia de conciliación de la vida familiar, personal y profesional de sus trabajadores, un compromiso materializado en la Certificación como Empresa Familiarmente Responsable (EFR), otorgada por la Fundación Más Familia.

Asimismo, Heineken España ha sido galardonada por sus campañas de consumo responsable realizadas en 2010 por FERCASAM en los Premios del Ocio Nocturno Catalán y Empresario de la Noche de Cataluña. Por último, la memoria también destaca que, en materia de educación, el centro cultural de la Fundación Cruzcampo acogió a unas 9.200 personas, lo que representa un crecimiento de más del 30 por ciento respecto al año anterior, mientras que la Escuela de Hostelería Gambrinus, que ha formado en 10 años a 7.000 personas con total integración laboral, ha abierto sus puertas en Madrid, entre otras acciones.