Actualizado 09/10/2007 14:42

Holanda.- Dos Fondos de pensiones y la empresa 'Evelop' invertirán 500 millones en proyectos de energía sostenible

AMSTERDAM, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los fondos de pensiones holandeses ABP y PGGM y la empresa 'Evelop' anunciaron hoy el lanzamiento del fondo de inversión 'Ampére', que destinará 500 millones de euros al desarrollo de proyectos de energía sostenible en Europa.

En concreto, el fondo invertirá en el desarrollo, construcción y operación de parques eólicos terrestres y marítimos, así como en centrales de biomasa en varios países de Europa Occidental.

Las compañías esperan que los proyectos financiados por el fondo generen un flujo de caja predecible en el largo plazo y una rentabilidad atractiva sobre la inversión.

Las firmas holandesas justificaron la creación del Fondo Ampére en la necesidad de disponer de una fuente de financiación específica para los proyectos que integran la cartera de Evelop, filial del grupo Ecocern. Durante más de un año, la compañía ha trabajado con ABP y PGGM para crear un marco financiero y legal a medida para el proyecto.

Según las bases de su acuerdo, los criterios para invertir quedarán recogidos en el llamado "mandato", de forma que si un proyecto cumple las condiciones específicas, el Fondo Ampére invertirá en él mediante la adquisición de una participación de capital.

La entidad Triodos Bank se encargará de la gestión independiente del fondo, "por su larga experiencia en financiación de proyectos de energía sostenible".

El director gerente de Evelop Internacional, Dennis Lange, expresó la satisfacción de la empresa holandesa por intervenir en el proyecto. Asimismo, anunció que su objetivo es desarrollar e implementar de 4.000 a 5.000 megavatios de energía renovable, lo que garantizará un suministro de energía sostenible para entre 4 y 5 millones de hogares europeos.