Actualizado 08/10/2015 18:18 CET

Iberdrola organiza una jornada sobre la involucración de los accionistas en la empresa

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha organizado este jueves 8 de octubre una jornada bajo el título de 'La involucración de los accionistas en el gobierno de las sociedades cotizadas', en la que informa a los accionistas de la empresa sobre su 'Política de involucración de los accionistas', aprobada inicialmente por el Consejo de Administración de la compañía el 17 de febrero de 2015.

El encuentro tiene como objetivo "compartir conocimiento" y "abrir ventanas al mundo corporativo" y "para que el accionista pueda acceder a la compañía", según ha explicado el director de gobierno corporativo de Iberdrola, Íñigo Elorriaga.

En el encuentro se tratan las distintas herramientas que pueden permitir la involucración de los accionistas en las empresas. Una de ellas son los 'loyalty shares', término "poco conocido en España", pero que en países como Italia y Francia ya está implantado.

En la jornada han estado presentes el profesor de la cátedra de gobierno corporativo en Oxford Luca Enriques, y el responsable de ISS para el Sur de Europa Gabriel Alsina. Ambos son los candidatos extranjeros que intentarán acercar en España este concepto.

En términos generales, los 'loyalty shares' son una herramienta para "reconocer a aquellos inversores de largo plazo" y para "evitar el cortoplazismo", según ha comentado Elorriaga, ya que, en los últimos 50 años, el periodo de permanencia de los accionistas en una compañía ha descendido de nueve años a uno.

Actualmente, los 'loyalty shares' están implantados en Francia e Italia. En el caso de Italia, para implantar los 'loyalty shares', la empresa tiene que aprobarlo por mayoría, mientras que en el caso de Francia, estos ya vienen implantados en la empresa, pero cada una tiene la opción de preservarlos o eliminarlos.

Según Elorriaga, el tema de los 'loyalty shares' "es más complicado" de lo que parece, pues "no está muy claro a quién puede beneficiar", aunque en este sentido, ha aclarado que "favorece a los grupos de control", mientras que Gabriel Alsina cree que este sistema es "bueno para las compañías grandes" y que debería haber una decisión por parte del Estado para introducir esta medida en las empresas.

En todo caso, Elorriaga ha precisado que los 'loyalty shares' "no son posibles en España", pero que Iberdrola tiene diferentes cauces de participación de los accionistas en la Sociedad, mediante los que se promueve su implicación en los ámbitos de la involucración.

Entre ellos se encuentran la Junta General de Accionistas, en la que el Consejo de Administración pretende conocer la opinión y las inquietudes de los accionistas; la puesta en marcha del sistema interactivo On Line Accionistas (OLA), canal por el que los accionistas, sobre todo los minoritarios, podrán consultar y solicitar información, y con el que se les permitirá expresarse, así como darles la posibilidad de que envíen sugerencias; o la organización de talleres de sensibilización e implicación, en los que se explicará, por ejemplo, temas relacionados sobre cómo funciona el mercado financiero.

Para leer más