Actualizado 11/07/2011 17:06

Igualdad y Microbank destinan 10 millones de euros para mujeres emprendedoras

Acuerdo Igualdad Y Microbank
IGUALDAD Y MICROBANK

En 2010 se concedieron un total de 160 microcréditos para la creación y consolidación de empresas


MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, y el presidente de Microbank, José Francisco de Conrado, han renovado este lunes el Programa de Microcréditos, que contará en esta edición con un importe de 10 millones de euros, destinados a ayudar a mujeres emprendedoras con dificultades para acceder al sistema crediticio tradicional.

De este modo, las beneficiarias podrán disponer de las ayudas, sin necesidad de avales, para financiar sus proyectos. El porcentaje máximo de financiación será del 95 por ciento del coste total del proyecto, hasta una cuantía máxima de 25.000 euros.

El plazo de amortización será de cinco años, más seis meses de carencia optativa por la emprendedora con un tipo de interés máximo del 6 por ciento. Asimismo, los microcréditos no tendrán comisión de apertura ni de estudio, ni se exigirán avales personales, según ha detallado la Secretaría de Estado de Igualdad, del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en un comunicado.

El Programa de Microcréditos se creó en el año 2000 con el objetivo de promover la creación, mantenimiento, consolidación y la competitividad de las empresas de mujeres, facilitando asesoramiento y financiación.

Las organizaciones de mujeres de ámbito estatal, que el año pasado atendieron más de 7.000 consultas, se ocupan del asesoramiento. Respecto a la financiación, en 2010 se concedieron un total de 160 microcréditos, 87 de los cuales fueron concedidos por Microbank y los 73 restantes por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA).

AUMENTO DE LOS MICROCREDITOS

En 2010 se ha producido un incremento de un 24 por ciento en el número de microcréditos concedidos por Microbank respecto al ejercicio anterior. El 60 por ciento de los microcréditos para negocios que ha concedido la entidad financiera se han destinado a la creación de empresas, mientras que el 40 por ciento restante se ha utilizado para financiar las necesidades de crecimiento de microempresas ya constituidas.

El importe medio de estas operaciones es de unos 12.000 euros, siendo la cuantía máxima destinada a autónomas, pymes y emprendedoras 25.000 euros.