Actualizado 05/03/2009 18:40

La II Caravana Proniño conciencia a los cacereños sobre el problema del trabajo infantil en Latinoamérica

CÁCERES 5 (EUROPA PRESS)

La II Caravana Proniño que la Fundación Telefónica ha instalado en Cáceres en frente de la Casa de cultura Moctezuma tratará de concienciar a la sociedad sobre el "problema del trabajo infantil en Latinoamérica" desde hoy y hasta mañana, viernes, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

A la presentación de esta caravana, que tuvo lugar esta mañana, asistieron la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras; el director autonómico de Telefónica en Extremadura, Joaquín Segovia; y el director de coordinación territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz.

Durante su comparecencia, Joaquín Segovia indicó que el principal objetivo de esta caravana, que está presente en 13 países del continente americano, es conseguir la "erradicación de la explotación infantil en los países latinoamericanos", y para ello, recorrerá hasta el próximo 20 de junio un total de 31 ciudades de 16 comunidades autónomas españolas.

El director de coordinación territorial de la Fundación Telefónica, señaló que un total de 5.200.000 niños se enfrentan a situaciones de explotación laboral que impide su desarrollo social y vulnera los derechos de su infancia. Para luchar contra ello, se han coordinado con diferentes organizaciones no gubernamentales que aplican el proyecto, mientras que la dirección y la financiación corre a cargo de la Fundación Telefónica.

Al respecto, indicó Joan Cruz, han establecido dos líneas de actuación, por un lado la "protección integral del niño" con la que proveen a los pequeños de todo lo necesario para que puedan acudir a la escuela, desde material escolar, hasta "ayudas con la cesta de la compra de la familia".

Por otro lado, la segunda línea de actuación es la de ofrecer una "educación de calidad" a los menores beneficiarios del programa, para lo que dotan al colegio de "las mejores condiciones en aulas o comedores", entre otras, agregó Cruz.

Así, según indico el director de coordinación territorial, son ya 107.602 niños los que "han dejado de trabajar y están estudiando", y avanzó que el objetivo para 2009 es llegar a 200.000 niños.

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, se refirió a los niños protagonistas de la película 'Slumdog millionaire' que "se están rebelando después de volver a sus países de origen" porque "no quieren volver a vivir en la penuria". En este sentido señaló la "importancia de este tipo de esfuerzos que benefician a la sociedad".

Asimismo, destacó que los niños pueden encontrar aquí una vía de formación puesto que, agregó, "lo que aprendemos de niños nos queda de adultos y los niños son los hombres y mujeres del futuro".

Además, la alcaldesa se refirió a las actuaciones del Instituto de Asuntos Sociales de Cáceres y a las políticas que está llevando a cabo y destacó las actividades del Día de la Paz o la mención que UNICEF ha dado a la ciudad como "ciudad amiga de la infancia" aunque, agregó que "queda mucho por hacer". Finalmente felicitó a los organizadores por la iniciativa y deseó una gran afluencia de público.

CARAVANA PRONIÑO

Desde el pasado 17 de febrero, día en que arrancó la II Caravana Proniño, ya son 1.141 los kilómetros recorridos, cuatro las ciudades visitadas y más de 3.300 los niños que han participado en los juegos y actividades educativas con las que la caravana denuncia la situación de explotación laboral de niños latinoamericanos, según indica la organización.

Así, el interior de la caravana es un espacio "multidisciplinar" donde se realizarán juegos y actividades orientadas a niños de educación infantil, primaria, secundaria y padres y docentes. Para los más pequeños, destacan la realización de dibujos que servirán de punto de partida para crear cuentos que se irán escribiendo en el 'blog del viajero' y una gymkana con actividades experimentales, así como la realización de instrumentos musicales.

Para los estudiantes de secundaria, la organización ha ideado un taller de graffiti y un juego tecnológico que pondrá a prueba sus conocimientos mediante el uso de internet como herramienta de búsqueda de contenidos. Además, padres y adolescentes podrán participar jugando con un trivial interactivo y debatiendo sobre la realidad del trabajo infantil.

Cabe destacar que en 2008, durante su primera edición, la Caravana Proniño visitó 33 ciudades de 10 comunidades autónomas, para explicar y concienciar a los niños y jóvenes sobre la realidad que viven otros niños y niñas de su edad en diferentes partes del mundo, concluye la organización.