Actualizado 16/05/2007 14:07

Ikea, H&M, Kellogg o Nike, entre las Empresas Más Eticas del Mundo 2007, según la publicación 'Ethisphere Magazine'

La lista de las 100 Mejores se completa, por sectores, con nombres como Google, GAP, American Express, Danone, Canon, Nokia o Tetra Pack


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La multinacional sueca de venta de mobiliario y productos para el hogar IKea, la textil H&M, Nike, la alimenticia Kellogg, Toyota, Mark & Spencer o General Electric (GE), son algunas de las multinacionales que han sido reconocidas como las Compañías Más Éticas del Mundo según el Ranking 2007 --The World Most Ethical Companies 2007 (WME)-- elaborado por la revista 'Ethisphere Magazine', una publicación especializada dedicada a las organizaciones sin ánimo de lucro y a la responsabilidad social de las empresas.

El último número de esta revista incluye una lista con las 100 Compañías mejor valoradas por su fuerte liderazgo en términos de ética y acciones positivas en las áreas en las que operan, y organizadas por sectores: Alimentación y Agricultura, Textil, Automoción, Bancos, Industria Manufacturera, Medios de Comunicación y Entretenimiento, Químicas, Petroleo y Gas, Informática, Productos de Consumo, Papel y Empaquetado, Farmacia y Biotecnología, Restaurantes y Cafés, Electrónica, Energía, Construcción, Servicios Financieros, Logística y Distribución o Telecomunicaciones.

Así, completan esta nueva edición de 2007 empresas como Doole Foods o Pepsico (alimentación), New Balance, GAP, Patagonia o Timberland (textil), Volvo o Toyota (automóviles), HSBC y Rabobank Group (sector bancario), Caterpillar (manufactura), Time Warner (medios de comunicación), Baxter (servicios médicos), Sun Microsystems o Xerox (computadoras), Loreal, Unilever o SC Jonhson (productos de consumo, belleza e higiene), Royal Dutch Sell (petróleo y gas), Tetra Pack (papel y empaquetado), Novartis (farmacéutica), McDonald's y Starbucks (restaurantes y cafés), Canon o Sharp (electrónicas), Nokia y Vodafone (comunicación) o UPS (transporte y logística), entre otras.

SATISFACCION DE LOS GANADORES

En un comunicado, algunas de las empresas ganadoras, como la firma sueca Ikea, expresaron su satisfacción por formar parte de esta prestigiosa lista. "Estamos profundamente agradecidos de haber sido incluidos en la lista de las compañías más responsables de la revista", manifestó en este sentido al conocer la noticia el presidente de Ikea para América del Norte, Pernille López.

López recordó además que Ikea "tiene un amplio equipo de colaboradores dedicados a vivir su 'día a día' en el trabajo con honor e integridad", y este tipo de acciones "después se reflejan en todo lo que hacemos en términos de responsabilidad social y medioambiental".

'Ethisphere Magazine' cuenta con una distribución de 65.000 ejemplares que llegan a los miembros de los principales Consejos de Administración, CEO, directores generales, inversores institucionales, etc, con la finalidad de que las buenas prácticas y la ética ganen 'cuota de mercado' entre sus suscriptores y lectores, tanto particulares como empresas, en cuyo caso, les servirá para crear ventajas competitivas sostenibles y prácticas de negocio éticas y de ciudadanía corporativa.

Los editores de la revista eligieron a un total de 100 compañías entre varias miles de organizaciones analizadas en el último semestre a través de un riguroso proceso --formado por ocho pasos-- que identificó a este 'selecto' grupo de compañías, las mejores en sus sectores en materia de dirección ética, responsabilidad social corporativa, innovación, transparencia, percepción y reputación, sistemas internos o ciudadanía corporativa.

Estas organizaciones "van más allá de hacer meras declaraciones sobre cómo hacer negocios éticos, y traducen esas palabras a la acción", explica en este sentido el editor ejecutivo de la revista y uno de los responsables de Ranking, Alex Brigham,

El proceso de selección incluye el estudio minuciosos de los códigos éticos de estas compañías, de sus causas con la justicia o medidas reguladoras por posibles infracciones, su inversión en innovación, sus prácticas de negocio sostenibles, sus actividades para mejorar su ciudadanía corporativa, así como el estudio de los nombramientos de sus altos directivos, sus relaciones con los clientes, consumidores y todos sus 'stakeholders', y otros aspectos destacados de su gestión.