Actualizado 27/10/2008 13:57

Jáuregui (PSOE) cuestiona que Telefónica esté actuando "socialmente responsable" al prejubilar a trabajadores de 48 años

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Expediente de Regulación de Empleo pactado por Telefónica con los sindicatos y que afecta a 500 trabajadores de Móviles España y a 200 de Telefónica Soluciones a partir de los 48 años de edad "no es socialmente responsable", según afirma el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, en un artículo para 'Diario responsable' recogido por Europa Press.

"Telefónica hace grandes cosas en su política de responsabilidad corporativa. Su informe anual de 2007 es interesante en la búsqueda del compromiso responsable y sostenible en todas sus actividades. Me pregunto: ¿Podrá incluir esta política de prejubilación en su memoria social en el 2008?", reflexiona el diputado socialista.

En este mismo sentido, Jáuregui cuestiona que sea socialmente responsable "considerar laboralmente acabados a trabajadores con 48 años", aunque "sea rentable", y señala que los sistemas de seguridad social aconsejan en todo el mundo alargar la vida laboral. "¿No sería mejor pagar a empresas de inserción laboral para reubicar los excedentes laborales? ¿Realmente son los más experimentados lo que sobran?", se pregunta.

Asimismo, recuerda que ya durante la reconversión industrial de los años ochenta, cuando se pactó con los sindicatos jubilaciones anticipadas de personas de 52 años, "resultaba escandaloso jubilar a gente tan joven", además de "injusto respecto a pequeñas empresas que no podían despedir en tan buenas condiciones".