Actualizado 26/01/2009 16:05

Juventudes Socialistas de Cuenca venderá chocolatinas para financiar un proyecto humanitario en Nicaragua


CUENCA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Juventudes Socialistas de Cuenca va a emprender una campaña de recogida de fondos para colaborar en uno de los proyectos de cooperación que la organización 'Solidaridad Internacional' está llevando a cabo en Nicaragua para ayudar a las mujeres víctimas de la violencia de género.

Con este objetivo, los próximos días 29 y 30 de enero, se venderán chocolatinas de Comercio Justo al precio de 1 euro en dos mesas instaladas en la calle Carretería y en la Biblioteca de la Universidad, informó el PSOE en un comunicado.

El secretario general de Juventudes Socialistas de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, explicó que todos los fondos que se recauden irán destinados a sufragar este proyecto humanitario, por lo que confió en que los conquenses se muestren sensibles a colaborar con una buena causa.

El proyecto que Juventudes Socialistas de Cuenca quiere contribuir a financiar se denomina 'Promoción de los Derechos Humanos, sociales y económicos de las mujeres, adolescentes y niñas en situación de inequidad y violencia de género y general en Acahualinca' y se centra en el barrio marginal de Acahualinca, donde se encuentra "La Chureca", el basurero municipal de la ciudad de Managua. Este barrio cuenta con aproximadamente 10.300 habitantes, la mayoría de los cuales viven en la pobreza extrema.

En este contexto son frecuentes los problemas de alcoholismo, drogadicción, pandillas y, sobre todo, de violencia de género contra las mujeres, que están totalmente indefensas ante este problema.

La finalidad de 'Solidaridad Internacional' y Juventudes Socialistas es emprender acciones que ayuden a generar las condiciones necesarias para que se respeten los derechos de las mujeres de esta zona de Nicaragua. Para ello se trabajará en sensibilizar a la comunidad de que la violencia y a discriminación de las mujeres es un problema, así como para lograr que se impliquen en su solución.

"De esta manera, ayudaremos a que la propia comunidad se organice y articule iniciativas para las mujeres puedan contar con una red de apoyo social que proteja a las víctimas, promueva su defensa y prevenga la violencia", apuntó Martínez Chana.

Por otra parte, el secretario general de Juventudes de Cuenca aseguró que 'Solidaridad Internacional" es una organización que lleva más de 20 años actuando en Nicaragua, el segundo país más pobre de América después de Haití, según la ONU.

Se trata de una ONG que trabaja con la población local, de manera que son los propios beneficiarios quienes detectan sus problemas y se implican en la solución, consiguiendo así unos resultados sostenibles en el tiempo.