MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar), con la subvención del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino presentó ayer en Madrid una campaña dirigida a niños y jóvenes de 'Sensibilización, Concienciación y Motivación Ciudadana sobre los Beneficios Ambientales de la Recuperación y el Reciclaje de Papel y Cartón'.
El acto fue presidido por la subdirectora de Producción y Consumo Sostenible del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Ana Rodríguez Cruz, el presidente de Repacar, Miguel Ángel Celaya, y la directora ejecutiva de Repacar, Cristina Afán de Ribera.
Esta iniciativa, orientada al segmento de edad entre los 9 y 29 años, pone a su disposición un conjunto de herramientas multimedia para educarlos y concienciarlos de que "su papel es de vital importancia para todas y cada una de las fases del ciclo del papel y cartón recuperado".
Los principales instrumentos de la campaña son la miniserie de seis capítulos de dibujos animados 'Max & Bad y el Viaje del Papel', protagonizada por dos simpáticos personajes que junto con el espectador aprenderán de la sabiduría de Biolibro, y un portal de Internet sobre la serie.
El portal se estructura en diferentes secciones: 'El Viaje', 'Los episodios' , 'Descargas', 'Guía de Educadores', 'Cuestionario', 'Preguntas y Respuestas' (sección educativa en la que se plantearán diferentes preguntas sobre reciclaje, y sus correspondientes respuestas).
La campaña será difundida en el ámbito nacional contando con la colaboración de las Administraciones, ONG, centros educativos y medios de comunicación convencionales y de Internet.
Según Rodríguez Cruz, esta iniciativa "se inscribe en las líneas estratégicas de lucha contra el cambio climático" y su lanzamiento coincide con la reciente aprobación de la Nueva Directiva Marco de Residuos que pretende conseguir que en 2020 la preparación para la reutilización y reciclaje de los materiales, entre los que se encuentra el papel, se incremente hasta alcanzar el 50% en peso".
Asimismo, la subdirectora mencionó "la inminente aprobación del Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR)" como otro de los medios para fomentar el reciclado de papel.