Actualizado 15/06/2009 18:29

Más de 60 escolares ganan una bici después de aportar sus ideas para conseguir una movilidad más sostenible en Madrid

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

'Muévete verde a la escuela' es el nombre del concurso que, por tercer año consecutivo, anima a los estudiantes madrileños a aportar sus ideas para conseguir una ciudad con una movilidad más sostenible, como lo hicieron los 67 estudiantes de tres centros escolares --Inmaculada Marllac, Los Olmos y Bolivia-- que este año se hicieron con los primeros puestos del certamen, llevándose a casa una bicicleta de regalo.

Detrás de la idea se encuentra el área de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Madrid y el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC). De hecho fueron el delegado y presidente de la Fundación Movilidad, Pedro Calvo, y el presidente del RACC, Mikel Nadal, quienes hicieron hoy entrega de las bicicletas a sus merecidos ganadores, alumnos de 1º, 3º y 6º de Primaria.

Algunos, como César, alumno de Los Olmos, confesaba que ya tenía una bici, la que le regalaron en su reciente Comunión, pero que aún así disfrutaría de ésta durante el verano. De hecho, todos los ganadores se subieron a bordo de su flamante regalo para recorrer el parque de la Dehesa de la Villa, acompañados por el delegado Pedro Calvo y por el concejal-presidente de Moncloa, Álvaro Ballarín.

Lo que todos los estudiantes tienen claro es que hay que apostar por la movilidad sostenible, lo que se traduce en la posibilidad de ir al colegio "a pie, en bicicleta o en monopatines", como proponía un estudiante.

Todos ellos formaron parte de este certamen, en el que este año participaron casi un millar de jóvenes, lo que supone un 50 por ciento más que el año pasado, como apuntó el edil. Un total de 45 grupos escolares trabajaron sobre la propuesta realizada por el Ayuntamiento a través de la Fundación Movilidad.

"Nadie mejor que vosotros para confirmar que el objetivo del programa 'Muévete verde a la escuela' es que los niños reflexionéis sobre la importancia que tiene en vuestro día a día el camino que hacéis al colegio, de tal forma que en su recorrido podáis tener un primer contacto con la movilidad sostenible", expuso el edil.

Calvo les invitó a convertirse en el elemento principal para conseguir un cambio en el modelo de movilidad y dejar a un lado la cultura del coche. "Eso es lo que llamamos movilidad sostenible: más caminar, más bicicleta, más transporte público y menos coche. Si ya desde el colegio lo tenéis claro, seguro que en el futuro, cuando seáis mayores, entre todos conseguiremos que nuestra ciudad sea mejor", vaticinó el concejal.

Los ganadores se llevan a casa sus flamantes bicicletas después de haber presentado trabajos, expuestos en el centro de educación ambiental de la Dehesa de la Villa, como comics, dibujos y una particular visión del parchís, donde el turno se pierde cuando hay por medio accidentes de tráfico o infracciones o se gana al caer en la casilla de la Policía Municipal.