Actualizado 13/02/2009 16:37

Medio Ambiente anima a las empresas a presentar a la UE proyectos sólidos para enterrar CO2 y conseguir cofinanciación

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, urgió hoy a las empresas españolas a presentar "un buen y sólido proyecto" a la próxima convocatoria de la Unión Europea para cofinanciar 12 proyectos demostración de almacenamiento y captura de dióxido de carbono (CO2), tras la preasignación como proyecto modelo por parte de la Comisión Europea al almacén de carbono de El Bierzo (León).

En ese sentido, durante la inauguración de la I Asamblea de la Plataforma CO2, Ribera destacó que los proyectos de la nueva convocatoria "tendrán que asignarse de forma equitativa" entre los distintos Estados miembro y expresó que espera que "al menos uno de esos proyectos tenga su espacio en territorio español".

La Unión Europea ya ha preasignado a España una financiación de 250 millones de euros al proyecto desarrollado por la Ciudad de la Energía (CIUDEN) en el municipio leonés de Cubillos del Sil para la captura y almacenamiento del CO2, de entre 34 propuestas presentadas por los distintos Estados miembro.

Así, según confirmaron fuentes del ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a Europa Press, para que la asignación esté completa aún falta la aprobación del Parlamento Europeo, trámite previsto "en los próximos meses". El proyecto de El Bierzo pretende ensayar una nueva vía para deshacerse de las emisiones contaminantes de CO2, mediante la captura y almacenamiento, enterrándolo, después de un proceso de quema conocido como oxicombustión.

Por otro lado, según precisó el presidente de la Plataforma Española de CO2, Santiago Sabugal, España "está preparada" y sus empresas "capacitadas" para diseñar y montar una planta de estas características y con tecnología española. Sin embargo, señaló que es "necesario" el apoyo de las administraciones para este tipo de proyectos, porque hay que "quitarse los complejos".

Sabugal destacó que el proyecto leonés preasignado por la UE entre 34 propuestas de los Veintisiete se ha convertido en "uno de los cinco primeros proyectos de demostración". "Queda mucho trabajo por hacer pero la industria española puede hacerlo", confió.

En todo caso, Ribera destacó que no es posible manejar escenarios energéticos futuros en los que el empleo de combustibles fósiles, a los que aún les queda bastante tiempo, no esté asociado a tecnologías de captura y almacenamiento de carbono.

PAPEL CLAVE PARA REDUCIR CO2

En su opinión, el almacenamiento geológico de CO2 "está llamado a desempeñar un papel capital para, junto con la eficiencia y el ahorro energéticos y un impulso decidido a las energías renovables, poder alcanzar objetivos de estabilización" de concentraciones atmosféricas de CO2 por debajo de los umbrales de peligro señalados por el Panel Intergubernamental de la ONU de Cambio Climático.

Añadió que estas tecnologías pueden ser viables económica y tecnológicamente, según la Comisión Europea, pues en un escenario de 44 euros por tonelada de CO2, se reduciría en un 7,4 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero entre 2013 y 2020.

Por último, la secretaria de Estado insistió en que 2009 es un año "clave para sentar las bases" de cooperación multilateral a medio y largo plazo en materia de cambio climático, adquiriendo especial relieve la cooperación tecnológica para favorecer el cambio de patrón energético a favor de la energía limpia.