Publicado 26/09/2016 19:02

Metro de Madrid apuesta por el empleo de calidad e inclusión social en su nueva política de responsabilidad corporativa

Rollán durante la presentación de la política de responsabilidad corporativa.
EUROPA PRESS

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid ha presentado este lunes, 26 de septiembre, la nueva política de responsabilidad corporativa que apuesta por el empleo de calidad y la promoción de la inclusión social, así como la reducción del impacto medioambiental.

Así lo ha manifestado el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, durante la presentación de la nueva política a la que se ha adherido Metro dentro de los 17 objetivos de desarrollo sostenible aprobados por la ONU en 2015.

"La nueva política no supondrá un cambio en el quehacer diario de Metro, sólo es un paso más en ese compromiso de contribuir al desarrollo sostenible", ha dicho Rollán, que también ha indicado que el Metro es el medio de transporte "más respetuoso con el medio ambiente".

Se trata de una política que se basa principalmente en tres ejes de actuación, entre los que destacan el negocio responsable y el empleo de calidad, la cultura inclusiva, así como la gestión medioambiental.

El consejero ha reiterado el compromiso de la red de Metro por el progreso económico y el desarrollo social, "sin perjudicar el equilibrio medioambiental". De igual modo, Rollán ha vinculado esta nueva política a los objetivos de desarrollo sostenible señalados por la ONU y ha recalcado que "esos objetivos orientarán la hoja de ruta de la compañía de Metro en los próximos años".

En esta línea, el titular regional de Transportes ha señalado que la nueva política contempla actuaciones como la puesta en marcha del plan de accesibilidad para discapacitados de Metro para el año 2020. "Se ha fijado una hoja de ruta desde el 2016 al 2020 en el que se van a licitar obras en materia de accesibilidad para discapacitados que supondrán una inversión de 141 millones de euros y que permitirá construir cerca de 85 ascensores", ha explicado.

Asimismo, ha avanzado que ya está en marcha un programa piloto que se va a implementar en la línea 3 de Metro orientado a que los trabajadores de la compañía tengan una formación específica para poder atender a personas con discapacidad intelectual, así como fijar protocolos de actuación de cara a favorecer la inclusión de los discapacitados.

Además, el consejero ha afirmado que están trabajando también para actualizar el plan de eficiencia energética con el fin de ahorrar costes y disminuir las emisiones de gases contaminantes.

Por su parte, la responsable de responsabilidad corporativa de Metro, Mónica Mariscal, ha insistido en que no quieren que "la política se convierta en un simple papel", sino "que se cumpla y se lleve a cabo".