MURCIA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
Microsoft ha cedido de forma gratuita al Centro de Supercomputación de la Fundación Parque Científico de Murcia, un total de 425 licencias de su innovador sistema operativo 'Windows HPC Server 2008', valoradas en más de 200.000 dólares --unos 150.000 euros--, con el objetivo de hacerse un "hueco" en el campo de la supercomputación a nivel internacional, según fuentes de este organismo consultadas por Europa Press.
Actualmente, el mercado de los sistemas operativos para computación de altas prestaciones recae en sistemas operativos basados en el sistema Unix, instalados de forma exclusiva en más del 92 por ciento de los 500 mayores supercomputadores del mundo, según la lista de noviembre de 2008, frente a sólo el uno por ciento con sistemas Microsoft, explicó la Fundación.
Por todo esto, el Parque Científico de Murcia, que impulsa el Gobierno regional a través de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, agradeció a Microsoft el "interés y la confianza depositada en la entidad", y mostró su esperanza en que "muy pronto esta alianza traiga numerosos beneficios para ambas partes".
La supercomputadora Ben Arabí, la cuarta más potente de España, que está instalada en el Parque Científico, tiene previsto estar a pleno rendimiento a lo largo de este mes de abril, aunque fuentes del Gobierno regional confirmaron a Europa Press que todavía se está preparando esta puesta en funcionamiento. Esta herramienta cuenta con una capacidad de cálculo de 10,7 teraflops --diez billones de operaciones por segundo--, y con 944 procesadores.
NETWORK PARTNER
Asimismo, la Fundación Parque Científico de Murcia ha sido seleccionada como 'Network Partner' del Programa Microsoft BizSpark, diseñado para acelerar el éxito de nuevas empresas de menos de tres años de trayectoria en el mercado, que logran beneficiarse de la experiencia y recursos de otros socios más experimentados.
Así pues, esta iniciativa logra poner en contacto a todos los participantes, creando un "beneficio mutuo constante entre las empresas participantes, los 'Network Partners' y Microsoft, que "está comprometida en ayudar a emprendedores a transformar sus ambiciones en negocios dinámicos y sostenibles, así como fomentar la innovación y el emprendedurismo", según fuentes de la Fundación consultadas por Europa Press.
Para este fin, este programa 'BizSpark' provee a las nuevas empresas con software, soporte y visibilidad en el momento en que "son más valiosos y pero más difíciles de solventar, que coincide con durante los primeros tres años, sin costos iniciales y requisitos mínimos".
BizSpark ofrece a las empresas acceso simple y rápido a las herramientas de desarrollo Microsoft, así como a las plataformas tecnológicas y licencias de producción para llevar al mercado soluciones innovadoras e interoperables para la nueva generación en experiencia de uso.
Para ser seleccionable para el programa BizSpark, la empresa deberá estar involucrada en el desarrollo de software como producto o servicio y debe ser su principal foco de negocio, tener menos de tres años en el mercado y ventas inferiores a un millón de euros. Las empresas interesadas únicamente podrán suscribirse al programa a través de un 'Network Partner', por lo que la Fundación Parque Científico de Murcia tendrá una función de intermediador en esta labor.
El Parque Científico es una apuesta del Gobierno regional dirigida a facilitar la incorporación de nuevas tecnologías en las pymes, a impulsar la creación de unidades de I+D en empresas y sectores, y a poner en marcha nuevos espacios para la innovación, idóneos para la implantación de empresas tecnológicamente avanzadas, y para catalizar las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la empresa.
Este centro "permitirá establecer sinergias entre empresas y que colaboren, lo que da lugar a la generación de patentes y proyectos, además de disfrutar de servicios propios", según afirmó el Ejecutivo regional. En este espacio, las compañías tendrán sus oficinas, a parte de sus propias instalaciones y naves industriales.
El patronato de la Fundación Parque Científico cuenta con representación de la Administración regional, los ayuntamientos de Murcia y Molina de Segura, y las universidades de Murcia (UMU) y Politécnica de Cartagena (UPCT).
El Parque Científico de Murcia acogerá ocho empresas murcianas especializadas en I+D+i en el primer edificio de esta infraestructura tecnológica, que aún no ha sido inaugurado, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno regional. Estas empresas emplearán a 41 personas, y recibirán el servicio de la supercomputadora Ben Arabí.
Estas primeras empresas que contarán con sede en el Parque serán Thader Biotechnology, Neotecno, Composites y sol, DIS Energía Agua y Medioambiente, Molecular Sun, Luss Innovation, Laboratorio de TDT del Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y un Aula virtual de Telefónica I+D, desde el que operan empresas regionales y becarios para los programas de I+D de esta compañía.
Todas ellas son empresas relacionadas con la tecnología, con la realidad virtual, así como con el desarrollo de placas solares, y de infraestructuras innovadoras, entre otras cosas; en definitiva, están dedicadas a la tecnología, innnovación, desarrollo e investigación.