MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Mondelez International, propietaria de marcas como Milka, Suchard, Oreo o Philadelphia, invertirá 400 millones de dólares en los próximos diez años para mejorar los medios y las condiciones de vida de más de 200.000 productores de cacao y alrededor de un millón de personas de comunidades agrícolas de cacao, en el marco de la iniciativa 'Cocoa Life', que ha sido presentado este lunes.
La empresa colaborará con los gobiernos, la sociedad civil y los proveedores con la misión de transformar la cadena de suministro del cacao. En este sentido, ya está trabajando con terceras partes expertas como el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, WWF o Anti-Slavery International para "desarrollar un conjunto de sólidos principios para lograr el éxito y formas de medir el progreso".
A juicio del vicepresidente ejecutivo y presidente de Europa de Mondelez, Tim Cofer, que participa en la Conferencia Mundial de Cacao de Abiyán (Costa de Marfil), esta inversión da "un enfoque distintivo e integral para la sostenibilidad del cacao" y va a crear "un ciclo de crecimiento desde la semilla a la tableta". "Nuestra misión es crear comunidades prósperas de cacao y ayudar a asegurar el futuro de la industria del cacao", ha añadido.
En la misma línea, el viciepresisente senior global de Chocolate de la empresa, Bharat Puri, ha asegurado que "en el corazón" de 'Cocoa Life' se encuentra su apuesta por mejorar la vida de los productores de cacao pero que está invirtiendo "en mucho más que agricultura". "Se trata de reforzar las comunidades de cacao en su conjunto de forma que las aldeas agrícolas de cacao se conviertan en lugares donde la gente quiera vivir", ha aseverado.
TRABAJO EN AGRICULTURA, COMUNIDAD, JÓVENES Y MEDIO AMBIENTE
De hecho, la iniciativa se basa en crear relaciones beneficiosas para ambas partes y favorecer a las comunidades agrícolas, trabajando con los diferentes colaboradores en cuatro "direcciones clave", que son la agricultura, la comunidad, los jóvenes y el medio ambiente.
Así, se ayuda a los agricultores a mejorar sus cosechas y medios de subsistencia para obtener mayores ingresos; se capacita a las familias dedicadas al cultivo de cacao para crear "la clase de comunidades que ellos y sus hijos quieren para vivir"; se contribuye a la eliminación del trabajo infantil y se hace del cultivo de cacao "una profesión más atractiva para la próxima generación"; y se protegen los paisajes en los que se cultiva para mantener los ecosistemas y proporcionar "ambientes viables", así como terrenos agrícolas para las futuras generaciones.
'Cocoa Life' se basa en el programa de Mondelez International Cadbury Cocoa Partnership en Ghana, la India y República Dominicana. En Ghana, este programa ha contribuido a generar un aumento de un 20 por ciento de la cosecha del cacao, un aumento de un 200 por ciento en los ingresos de los hogares y un aumento de un 80 por ciento en los proyectos de desarrollo respaldados por el gobierno en las primeras fases del proyecto entre 2009-2011.
La compañía, que continúa llevando la iniciativa a más comunidades en Ghana, ya la introdujo en República Dominicana en 2011. En la India, la empresa ha estado trabajando directamente con los productores de cacao durante 50 años.