Actualizado 27/03/2009 11:51

MP, junto con las Universidades de Sevilla y Cádiz, desarrolla el primer ascensor ecológico


SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa andaluza 'MP Ascensores', con sede en Sevilla, está diseñando de manera integral un ascensor ecológico, en colaboración con las Universidades de Sevilla y Cádiz, con el que aspiran a ponerse a la cabeza en Europa en este nuevo nicho de mercado.

En un comunicado, Andalucía Investiga indicó que el proyecto, bautizado como 'MP-E3', estará listo en 2011 y cuenta con el apoyo económico de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA). Los trabajos abarcan desde la reducción del consumo o los materiales, hasta la producción de energía aprovechando el movimiento del ascensor.

Por ello, MP Ascensores pretende mejorar la eficiencia "punto por punto" en todos los procesos que giran entorno a su futuro ascensor ecológico, cuidando tanto el diseño como la fabricación, el uso y su reciclaje.

"Vendemos un producto con una vida media de 30 años y sabemos que cuanto más eficiente sea mejor para todos, desde el señor que va a pagar menos en su cuota de comunidad hasta el medio ambiente y las futuras generaciones", señaló el responsable del proyecto,Juan de Dios Granados.

En total, para que el primer ascensor ecológico sea una realidad, tienen que completarse 17 subproyectos, que se desarrollarán a lo largo de tres años de investigación con la implicación de 56 personas, entre miembros de la Unidad de I+D de MP e investigadores de las universidades de Sevilla y Cádiz.

"Nuestra meta está en 2011, fecha en la que esperamos esté listo el diseño del ascensor y en la que trabajaremos, una vez cumplido con el reto tecnológico, preparando las fábricas y ajustando los costes, aunque en el camino se irán aplicando de forma inmediata los avances conseguidos que sean aplicables a productos y procesos actuales", apuntó.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Para que el consumo de energía se ajuste al mínimo posible, 'MP Ascensores' investiga tanto en el motor como en el control del mismo. En este sentido, en los ascensores antiguos, un arranque con seis personas consumía entre 45 y 55 amperios. Hoy día, con un variador de frecuencia para motores asíncronos, los usados tradicionalmente, el pico máximo se fija en 23 amperios. El ascensor que está desarrollando MP no sólo pretende reducir aún más el consumo, sino que va a aprovechar el movimiento para generar energía.

Para ello se está diseñando un 'Eco Inverter', que es un sistema consistente en un variador de frecuencia que, unido a un motor síncrono, aprovechará cada vez que el motor actúe como generador (cuando la carga de la cabina sea mayor a la del contrapeso en una bajada, por ejemplo) para inyectar esa energía en la red eléctrica y que pueda ser utilizada por otros sistemas eléctricos.

Otro de los subproyectos indaga en el diseño de botones de llamada del ascensor autónomos, es decir, que no necesiten energía de la red. "Existe mucha energía en el entorno que no se utiliza, como fotovoltaica, por vibraciones o cambios de temperatura, y se está consiguiendo, con bastante éxito, utilizar todo esa energía para que funcionen nuestras botoneras", afirmó el responsable.

Además, este nuevo sistema, además de ganar en consumo, se eliminará el trazado de cobre de interconexión mediante 'wifi' de bajo consumo.

También, se está trabajando en reducir el cableado de transmisión de información y en diseñar una nueva cabina. Generalmente, las cabinas de los ascensores están encuadradas dentro de un chasis, del que tira el sistema de cables.

"Estamos haciendo una cabina que prescinda de ese chasis, con lo que estamos hablando de un ahorro en acero importante lo que se traduce, a su vez, en menos peso; de forma que con el mismo tipo de cabina se podría transportar una persona más y con menos energía", afirmó.

MP ha incluido en este proyecto la optimización de varios procesos, entre ellos el de coordinación de batería de ascensores. La empresa está realizando estudios estadísticos con los que espera optimizar los algoritmos que controlan los ascensores, de manera que en un único viaje se transporte el máximo de personas posibles.