Actualizado 28/06/2011 19:52

La multinacional GE y sus socios invertirán casi 44 millones de euros en empresas de tecnologías limpias para el hogar


MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La multinacional GE y sus socios de capital riesgo invertirán casi 44 millones de euros en diez empresas de tecnologías limpias para el hogar como la energía solar, las telecomunicaciones, el software y los edificios eficientes, como parte de la segunda fase de la iniciativa mundial 'GE ecomagination Challenge', denominada 'Powering your home' y organizada por la alianza entre GE y Best Buy.

Según informan los organizadores, este dinero será entregado a las diez compañías galardonadas en la categoría de premios a empresas en forma de alianza, al tiempo que precisa que el proyecto tiene el objetivo de animar a investigadores, técnicos, universidades, emprendedores y empresas de reciente creación para que presenten y compartan sus ideas para mejorar la vivienda ecológica del futuro. A su vez, la organización del proyecto ha otorgado cinco premios de unos 69.000 euros cada uno a las ideas "más innovadoras", como parte de los 'Premios a la Innovación'.

Hasta el momento, GE ha destinado 93 millones de euros a empresas tecnológicas relacionadas con las redes eléctricas y el consumo energético en los hogares. Según la organización del proyecto, estos 93 millones son una parte de un total de 139,2 millones de euros euros, que es la cuantía total del fondo del que dispone 'GE ecomagination Challenge'.

Con este dinero, GE ha generado 22 nuevos acuerdos comerciales y ha adquirido la FMC-Tech, una empresa especializada en tecnologías 'smart grid' para redes eléctricas, que participó en la primera fase del 'GE ecomagination Challenge'. "En concreto, la primera ronda de financiación concedida en el marco de la primera fase fue de casi 50 millones de euros destinados a doce empresas de tecnologías para el almacenamiento de energía, la seguridad de los suministros públicos, servicios de carga de vehículos eléctricos y software de gestión energética", según GE.

Por su parte, el vicepresidente de la iniciativa, Mark Vachon, ha manifestado que de cara al futuro "se seguirá acelerando el crecimiento mediante nuevos acuerdos comerciales y una financiación adicional de unos 14 millones de euros para financiar proyectos comerciales piloto con innovadores con los que GE ha contactado a través de esta iniciativa".

Concretamente, la compañía destinará este dinero a través de un nuevo Consejo de Innovación. Asimismo, apuntan que tanto GE como sus socios de capital riesgo lanzarán este proyecto internacional a escala regional en China durante este año y que creará en Europa un fondo de capital semilla de casi 3,5 millones de euros junto a la organización sin ánimo de lucro Carbon Trust para apoyar económicamente a ideas que necesitan un impulso para despegar.

Finalmente, indican que en paralelo a las inversiones realizadas como parte de 'GE ecomagination Challenge', están acelerando la comercialización de dos productos tecnológicos fruto de este proyecto: Vphase, un dispositivo de control energético para los hogares y Suntulit, un sistema de control para el aire acondicionado.