Actualizado 03/09/2012 21:15

Nace una nueva plataforma de 'crowfunding' en internet para apoyar iniciativas sociales de todo tipo

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Este lunes ha comenzado su andadura Potlatch, una plataforma online que tiene el objetivo de unir emprendedores sociales y mecenas para hacer realidad sus proyectos y a la vez beneficiar a toda la sociedad, con este modelo de captación colectiva de fondos conocido como 'crowfunding'.

Según explican sus impulsoras, Potlatch es la palabra con la que en algunas sociedades de la antigüedad se denominaba un sistema de intercambio basado en la solidaridad y el trueque. "Queremos retomar este concepto adaptándolo a nuestros tiempos para unir a creadores y mecenas", explican en la plataforma.

Así, un creador independiente, un emprendedor social, una asociación, una empresa o una ONG pueden dar a conocer su proyecto a través de la plataforma con objetivo de ser financiado por mecenas individuales, ciudadanos que acceden a Potlatch, conocen los proyectos propuestos y deciden dar su apoyo.

Para ello, el impulsor de la iniciativa publica su proyecto en la web especificando cuánto dinero necesita para llevarlo a cabo y de cuanto tiempo dispone para recaudarlo, hasta un plazo máximo de 45 días. Al cabo de este tiempo, si no se ha conseguido recaudar el cien por cien del importe solicitado, la cuestación se anula, no se emprenderá ningún proyecto y no habrá intercambio de dinero.

Sin embargo, si una vez expirado el plazo, el creador ha obtenido el apoyo suficiente, recibirá el dinero y se verá comprometido con sus mecenas a realizarlo y a pagar todos sus costes. Si alcanza el cien por cien de lo solicitado antes de vencido el periodo de cuestación, se seguirá recaudando hasta que se cumplan los 45 días. Más información en www.potlatch.es.