Actualizado 17/12/2007 19:38

Narbona cree que la cumbre de Bali ha tenido "el mejor resultado posible"

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, manifestó hoy que la cumbre medioambiental de Bali ha tenido "el mejor resultado posible" gracias a las posiciones mantenidas por Estados Unidos, China e India en materia de lucha contra el cambio climático.

En rueda de prensa en la sede ministerial tras la firma de un convenio de protección de cetáceos en Canarias, valoró que se han producido dos hitos históricos, empezando por el hecho de que, por primera vez, Estados Unidos haya aceptado un texto de conclusiones. En este documento, recordó, se plantea que la lucha contra el cambio climático "implicará compromisos ineludibles y comparables de reducción de todos los países desarrollados".

En segundo lugar, destacó que en el mismo texto se haya contemplado incorporar las actuaciones de todos los países en vías de desarrollo para la era 'post Kioto'. Estos últimos deberán contribuir en la lucha contra el calentamiento global con el apoyo de los países desarrollados en lo que se refiere en particular a la transferencia de tecnología.

"Entre los países en desarrollo están China e India, que han demostrado que en la cumbre de Bali una posición muy constructiva que es radicalmente diferente de la que hace tan sólo un año, no digamos más atrás, mantenían en las cumbres de Naciones Unidas sobre el cambio climático", subrayó.

Por todo ello, la ministra cree que "el resultado ha sido el mejor posible, teniendo en cuenta que había disparidad de posiciones y creo que eso ha sido así gracias al aumento muy significativo de concienciación social en todo el mundo".

ESTADOS UNIDOS

Así, recordó que los 23 Estados de la Unión, de manera voluntaria han comenzado a tomar medidas para la reducción de emisiones. A esos 23 Estados les acompañan 600 ayuntamientos. Según dijo, todo ello se ha visto favorecido por la "dinámica preelectoral", en la que todos los candidatos republicanos o demócratas, están ya asumiendo compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos.

"Creo que ésa es una magnífica noticia como lo ha sido hace muy poco que Australia, que era junto a Estados Unidos el único país desarrollado que no había ratificado el Protocolo de Kyoto, lo ha hecho en cuanto ha cambiado su liderazgo político", concluyó.