Actualizado 16/10/2012 18:33

NewCom Comunicación alerta de que la crisis económica "pone en peligro" la RSE de las empresas


MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consultora NewCom Comunicación ha alertado de que la crisis económica "pone en peligro" la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de las empresas y considera que eliminar la partida económica destinada a la responsabilidad social puede "resultar perjudicial" para el valor de la marca a medio y a largo plazo desde el punto de vista de imagen y comunicación.

El director de la consultora NewCom Comunicación y periodista, Miguel Ángel Rodríguez Caveda, ha reconocido que "cada vez son más las empresas, multinacionales y pymes, que apuestan por desarrollar un programa de RSE para contribuir de forma activa a la sociedad". Sin embargo, ha señalado que en estos tiempos "algunas han decidido prescindir de la partida hasta que la economía se recupere".

En este sentido ha manifestado que a pesar de esta tendencia se ha detectado la existencia de empresas que han decidido "replantear su política de RSE". Así, Caveda ha aconsejado que las empresas "aprovechen estos momentos de crisis para detectar nuevas oportunidades, enmendar los errores y modificar lo que no esté acorde a la estrategia empresarial".

Respecto a la relación entre RSE y la comunicación, el director de NewCom ha expuesto que estas dos herramientas deben "seguir un camino con los mismos objetivos, y sobre todo, en línea con la estrategia empresarial y económica". "No es posible concebir la RSE sin comunicación, puesto que comunicar las acciones a todos los grupos de interés fortalece el diálogo y la transparencia de la marca", ha apostillado.

Además, Caveda ha indicado que la RSE debe estar integrada dentro de la estrategia pero a la vez también debe proyectarse fuera. Asimismo, ha explicado que "en la nueva era de la información, no sólo se deben tener en cuenta los medios tradicionales".

"Hay que adaptar el mensaje a la información 2.0, porque no es lo mismo comunicar una información en los medios escritos que en una plataforma online como Facebook, Twitter o Linkedin donde el mensaje cobra vital importancia para llegar al público objetivo", ha precisado el periodista.

Por último, ha asegurado que "el hecho de que una empresa cuente con una estrategia de RSE le otorga un valor financiero", por lo que considera que lograr una estrategia de RSE no sólo aporta valor de marca y reputación sino que "refuerza la ventaja competitiva frente a los competidores".