Actualizado 05/06/2008 19:45

Novartis España emitió en 2007 un 13% menos de CO2 a la atmósfera

En 2007, la compañía superó su objetivo anual de eficiencia energética, fijada en un 2,5%, al alcanzar un 9%


MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La última memoria de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Novartis España refleja que, en 2007, la farmacéutica redujo un 13% sus emisiones de CO2, es decir, se emitieron 1.700 toneladas menos dióxido de carbono a pesar del incremento registrado en la producción, un 4,8% más que el año anterior.

Además, el documento sitúa la reducción del consumo energético y la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero como aspectos clave para alcanzar la sostenibilidad climática.

En el primer punto, Novartis superó en 2007 su objetivo anual de eficiencia energética fijada en 2,5%, con una mejora de la misma de 9%. Para 2010 se ha establecido un nuevo objetivo de eficiencia energética que prevé una mejora adicional del 10% respecto a 2006.

Además, Novartis señala que las plantas de producción que la compañía posee en España han reducido "considerablemente" su consumo energético. En el caso de la planta catalana de Barberá del Vallés el consumo disminuyó un 9%, mientras que en la de Les Franqueses se alcanzaron niveles un 13% inferiores. Asimismo, los edificios de oficinas centrales de Novartis consumieron un 5% menos de electricidad en 2007.

COMPROMISO VOLUNTARIO CON KIOTO

Respecto al cambio climático, Novartis hace alusión a su compromiso voluntario de reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, de acuerdo con el Protocolo de Kioto, lo que implica una reducción del 5% en 2012 respecto a los valores de 1990.

La memoria también recoge otros datos como la instalación de una nueva depuradora que permite tratar el 100% de las aguas residuales procedentes de la producción, así como la campaña interna de ahorro energético que logró disminuir el gasto energético. Asimismo, entre otros avances, la compañía cuenta con las certificaciones ISO 14001 de sistemas de gestión medioambiental y la OHSAS 18001 de sistemas de gestión de salud y seguridad laboral.

Por otro lado, Novartis cuenta con terrenos para la reforestación de árboles y pastos en América Latina en los que, en 2007, se plantaron cerca de 600.000 árboles en 785 hectáreas.

La compañía también está llevando a cabo un proyecto de bioenergía y de plantación de jatrofas en África del Oeste. En la fase piloto que tuvo lugar el año pasado, se plantaron 350 hectáreas de jatrofas, una planta que puede servir de materia prima para la producción de biocarburantes, y también para la energía eléctrica.