Actualizado 17/09/2007 18:42

El nuevo autobús de la Empresa Malagueña de Transportes reduce en una quinta parte la contaminación


MÁLAGA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El nuevo autobús de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), que incorpora la novedosa tecnología Euro-4, reducirá en una quinta parte las emisiones contaminantes en el entorno urbano de la capital. Esta innovación para la preservación del Medio Ambiente introduce un aditivo comercial formado por un 32 por ciento de urea --un fertilizante-- y el resto de agua que, mezclado en un catalizador especial, disminuye considerablemente diversos gases nocivos.

En concreto, estos autobuses, que cuestan alrededor de 220.000 euros por unidad (un 10 por ciento más que los de tecnología simple) emplearán el aditivo AdBlue que reducirá los óxidos nitrosos --transformándolos en vapor de agua--, el monóxido de carbono --que se transforman en dióxido de carbono--, al tiempo que disminuirá partículas e hidrocarburos aromáticos.

El citado vehículo, marca Iveco y que fue presentado esta mañana en el Palacio de Ferias malagueño por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el concejal de Movilidad del Ayuntamiento, Juan Ramón Casero, cuenta además con prestaciones relacionadas con el confort para los viajeros, como ABS (antipatinaje) y ASR (antibalanceo en la suspensión), entre otras.

El aditivo AdBlue deberá ser repuesto en un depósito especial alojado junto al tanque de combustible de forma que, además del diesel, esta sustancia forme parte del repostado del autobús. Por todo ello, la tecnología Euro-4 SCR "se convertirá en el estándar para autobuses, con objeto de reducir una vez más las emisiones contaminantes en el entorno urbano", explicó De la Torre.

Asimismo, el primer edil malagueño recordó que la EMT, que dispone de una flota de 246 autobuses, ha sido pionera en el ámbito nacional en el uso de prototipos de autobuses ecológicos. "Junto a la introducción de biocombustibles, está usando vehículos de Gas Natural, entre otros, al tiempo que se pretende incorporar el hidrógeno, cuando esta tecnología lo permita", matizó.

En este sentido, De la Torre desveló que entre los compromisos que mantiene la EMT a medio plazo en materia medioambiental destacan el incremento de la flota de Gas Natural, el autobús que incorpore tecnología de hidrógeno y la creación de una planta generadora y de comprensión de esta sustancia "que no está disponible en su ámbito comercial y que se prevé que esté ubicada para finales de 2008 en el entorno del recinto ferial".

En relación al carburante utilizado por la flota de la EMT, el regidor especificó que se ha pasado de 84.000 litros en 2005 a más de 1,1 millones en 2006 en el consumo de biodiesel, "una sustancia que se obtiene del reciclado de los aceites utilizados por los malagueños y que, de otra forma, acabarían en el mar".

FOLLETO INFORMATIVO.

Coincidiendo con la Semana de la Movilidad, el Ayuntamiento de Málaga, a través de la EMT, ha presentado un folleto explicativo en el que se resume su compromiso con el Medio Ambiente en materia de transporte público sostenible y que se repartirá en los autobuses urbanos, estaciones de autobuses, colegios, centros educativos, juntas de distrito y otros centros oficiales, con objeto de dar a conocer las iniciativas.

En el interior de las páginas de este folleto se destaca el compromiso de los autobuses urbanos de la EMT con el Medio Ambiente. Cabe resaltar que la entidad transportó el año pasado 43 millones de personas que de haber utilizado un vehículo privado hubiesen contaminado 13 veces más, degenerando la atmósfera de forma considerable. "Por eso, el uso del transporte público es una de las principales soluciones para hacer del aire de una ciudad limpio y contribuir de esa forma con los principios de Kyoto", explicó De la Torre.

Desde 1996, la EMT está inmersa en un proceso de mejora medioambiental que le ha llevado a ser la primera empresa nacional de transporte que consiguió el certificado de medioambiente ISO 14000. Más tarde, se adscribió a la certificación europea de Medio Ambiente, EMAS, cuyo título sólo lo mantienen unas pocas empresas a nivel europeo.