El nuevo 'Ekocenter' de Irún (Gipuzkoa) potenciará la reutilización y el reciclaje y creará 20 puestos de trabajo

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 5 junio 2009 19:56

SAN SEBASTIAN 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La localidad guipuzcoana de Irún albergará a finales de año el nuevo 'Ekocenter' de Gipuzkoa que, al igual que el existente en Belartza, será gestionado por Emaús Fundación Social. La Diputación foral destinará 300.000 euros a la puesta en marcha de este centro que tiene como objetivo la recuperación, reutilización, reparación y remanufacturación de residuos voluminosos y textiles y que creará 20 puestos de trabajo.

El diputado de Desarrollo Sostenible, Carlos Ormazabal, y el director de Emaus Fundación Social, Javier Pradini, suscribieron hoy en San Sebastián el convenio para la construcción del nuevo Ekocenter del Bidasoa.

El nuevo centro estará ubicado en las antiguas instalaciones de Renault en la calle Auzolan de Irún y dispondrá de un pabellón de 2.380 metros cuadrados construidos y otros 2.000 metros cuadrados de patios exteriores cerrados con aparcamientos para usuarios y clientes. Las obras de acondicionamiento comenzarán este mes por la sección destinada a ventas y continuarán de forma progresiva por todo el recinto hasta finales de año.

La apertura del Ekocenter de Irun garantizará, además, la continuidad de los ocho puestos de trabajo existentes actualmente en la Empresa de Inserción Emaús Bidasoa.

Además, se abrirán nuevas líneas de actividad productiva en el campo de la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, recogida y comercialización de residuos voluminosos procedentes de grandes productores y limpieza y lavandería que posibilitará la creación durante los próximos dos años de 20 nuevos empleos entre operarios, encargados, conductores y especialistas.

Ormazabal destacó la importancia de este tipo de centros para fomentar la reutilización y el reciclaje de residuos como muebles, electrodomésticos, textiles o libros que, de otro modo, acaban en el vertedero. Asimismo, abogó por el fomento del "consumo responsable potenciando los mercados de segundo uso frente a la cultura de usar y tirar".

BALANCE

En 2008 Emaus recogió en los domicilios guipuzcoanos 1.260.000 kilos de muebles y enseres y consiguió la reutilización de un 73 por ciento de los recogido, es decir, 920.000 kilos. Esta cifra supuso la reutilización de 157.425 artículos, de los cuales 8.697 fueron muebles, 1.998 aparatos eléctricos y electrónicos, 7.170 piezas y componentes de equipos, 56.679 artículos de bazar, 28.998 libros, 53.563 prendas de vestir y 320 calificados como otros.

La venta de estos artículos generó 596.904 euros y posibilitó mantener 53 puestos de trabajo, la mitad de los cuales corresponden a personas en situación de riesgo de exclusión social. Respecto a las cifras de compradores, el pasado año pasaron 55.800 personas por el ekocenter de Belartza y en el primer trimestre de 2009 han sido 15.165.

Pradini señaló que, como consecuencia de la crisis, se ha dado una reducción en la recogida del 3 por ciento pero un aumento en la clientela que acude a este centro. El perfil del comprador es variado y oscila entre adultos y jóvenes que buscan "gangas" o tienen cultura de segunda mano, a personas de etnia gitana o emigrantes que buscan ropa y muebles baratos.

Finalmente, el director de Emaus Fundación Social hizo un llamamiento a la ciudadanía a que utilice sus servicios, con el servicio telefónico de recogida, para evitar que muchos residuos voluminosos o textiles que pueden ser reutilizados y "tener otra vida" no acaben en los vertederos.

Contenido patrocinado