El patrimonio de los fondos ISR descendió un 16,6% en España en 2007, pese al aumento del 15% registrado en el número

ESADE cree que la crisis actual ha ralentizado el desarrollo de la inversión socialmente responsable en España

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 19:53

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El volumen de patrimonio de los fondos de Inversión Socialmente Responsable (ISR) invertidos en 2007 en España disminuyó un 16,66 por ciento respecto al año anterior, al pasar de 1,1 millones de euros en 2006 a 937.668 en 2007, según datos facilitados por el Observatorio ISR 2008, elaborado por el Instituto de Innovación Social de ESADE, en colaboración con BBVA. Pese a este descenso, el número de fondos ISR aumentó un 15,09 por ciento en el mismo periodo.

Según señaló el director del Instituto de Innovación Social de ESADE, Ignasi Carreras, en la presentación de estos datos, la situación de la ISR en España "es frágil", aunque en el momento de crisis actual "puede resultar fortalecida, ya que los fondos están presentado mejores rentabilidades que los tradicionales".

En este sentido, indicó que las 27 empresas que componen el FTSE4Good Ibex lograron una rentabilidad superior al 29 por ciento entre 2000 y 2007, en comparación con las empresas del Ibex-35 en el mismo periodo.

Además, de los 19 fondos ISR que hay en España, 7 presentan rentabilidades positivas (el 37%) mientras que del centenar de categorías de fondos que hay en España, apenas una veintena (el 20%) mantiene la rentabilidad positiva. "Estos datos demuestran que los fondos ISR presentan mejores rentabilidades que los tradicionales en situaciones de crisis", subrayó Carreras.

El experto recordó que los fondos ISR tienen menor nivel de riesgo que otro tipo de fondos y sus participantes suelen ser "más fieles", ya que la motivación por entrar en ellos "está relacionada con componentes estructurales y éticos". De todos modos, reconoció que la crisis ha ralentizado el desarrollo de ISR en España.

NUEVOS INSTRUMENTOS

Por otro lado, el estudio señala que, a finales del año 2007, el mercado financiero español contaba con 61 IIC socialmente responsables, 19 de los cuales eran gestionados por instituciones gestoras en España y 42 por instituciones extranjeras. En su estudio, el Observatorio también constata la aparición de nuevos instrumentos de capital riesgo invertidos en sectores medioambientales y sostenibles, como energías renovables, y en sectores con empresas que adoptan políticas de RSE.

Pese a estos avances, España aún se encuentra muy retrasada en materia de ISR en comparación con otros países como Estados Unidos, donde más del 10 por ciento del capital invertido por gestores de fondos integra alguna estrategia de ISR.

De todos modos, el director de Responsabilidad y Reputación Corporativa del BBVA, Antoni Ballabriga, también presente en el acto, manifestó que su entidad está "firmemente comprometida con el impulso de la ISR en España", un compromiso que se traducirá "en una integración progresiva de criterios sociales, medioambientales y de gobierno corporativo en la gestión de planes de pensiones".

Contenido patrocinado