MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha registrado una enmienda al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la que pide un marco normativo para la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
En concreto, el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, plantea un marco normativo "favorable" para impulsar la RSC, para que se establezca una legislación facilitadora de actuaciones que impulse la responsabilidad social en las empresas, tales como guías, directrices no obligatorias, transparencia e información, además de que animen a promover, crear y supervisar mecanismos de control, certificación y 'accountability' o rendición de cuentas voluntarios.
Para ello, cree que hay que fomentar un marco fiscal favorable e instrumentos de financiación para empresas y, con ello, establecer exenciones fiscales a empresas que colaboren con actividades de cooperación al desarrollo, poniéndolos al alcance de las PYMES y fijando mecanismos que impidan que la medida se convierta en una forma de blanquear dinero y actuar contra el espíritu de la misma.
Es más, plantea deducciones fiscales para el voluntariado corporativo con una valoración no dineraria. A su juicio, la cesión de trabajadores durante un tiempo del horario laboral no sólo involucra a la empresa, sino al propio trabajador que posteriormente puede hacer tareas de sensibilización (educación para el desarrollo).
Al mismo tiempo, plantea la creación de incentivos a través de leyes, etiquetas, códigos o desarrollando medidas y herramientas de gestión (premios, sistemas) que incentiven la RSC, así como formación, concienciación e investigación o el desarrollo, "lo antes posible", del Plan Nacional de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y alinearlo con las estrategias de crecimiento.