Los premios PYMA'10 reconocen la implantación de criterios medioambientales en la gestión empresarial

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, junto a los premiad
EP/DIPUTACIÓNDECÓRDOBA
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 15 febrero 2011 19:24

CÓRDOBA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cinco empresas cordobesas --tres de ellas de la capital y dos de Aguilar de la Frontera y Guadalcázar-- han sido distinguidas, por introducir mejoras medioambientales en su gestión, con los XIII Premios Pymes por el Medio Ambiente, PYMA'10, otorgados por la Delegación de Medio Ambiente y Promoción Agropecuaria de la Diputación de Córdoba.

El presidente de la institución, Francisco Pulido, ha destacado este martes, durante la entrega de los premios, que éstos "son la oportunidad de trasladar a la provincia el buen trabajo que se está haciendo y de seguir motivando, desde valores imprescindibles, como el de la sostenibilidad". De hecho, según ha destacado, "en momentos de dificultad hay que trasladar el mensaje de que hay grandes profesionales que están haciendo que Córdoba esté a más nivel".

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente y Promoción Agropecuaria, Pilar García, ha insistido en que los PYMA "son parte de la aportación de la Diputación a la mejora de la competitividad de las empresas cordobesas", ya que con estos premios se ha "pretendido incentivar el equilibrio en tres dimensiones, social, económica y ambiental, destacando el compromiso de las empresas con prácticas más respetuosas con el medio ambiente, menos contaminantes y más respetuosas con el gasto energético".

En esta edición, los PYMA han galardonado en la categoría de minimización de productos residuales y vertidos a la empresa Proceran S.A.U, de Aguilar, por el reciclaje de aguas de vertido en sus procesos industriales y de apantallamiento vegetal, proyecto por el que han recibido 8.000 euros. Con este proyecto se reutilizan las aguas de los procesos del sistema, reduciéndose el caudal de agua utilizado en dichos procesos y las emisiones de ruidos.

Proceran es una empresa cercana a la reserva natural de La Laguna de Zóñar y dedicada a la fabricación de productos cerámicos. Tiene implantado y certificado un Sistema de Gestión de la Calidad y un Sistema de Gestión Medioambiental.

Por su parte, la empresa cordobesa Apoidea S.L ha recibido otros 8.000 euros por una iniciativa basada en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación al monitoreo de colmenas por Internet. Así, la aplicación de TIC ha permitido reducir el número de visitas necesarias a las colmenas, con el consiguiente ahorro en combustible y en emisiones atmosféricas. El proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Córdoba y cuenta con la colaboración de la Universidad de Córdoba (UCO).

En el apartado de uso racional de materias primas, los PYMA'10 reconocen el trabajo realizado por Talleres López Garrido, de Guadalcázar, para la implantación de un sistema para la mejora en la gestión del medio ambiente. Este 'software' permitirá evaluar el ciclo de vida de los productos utilizados de forma que se pueda reducir la huella de carbono, las emisiones sobre aguas y el aire y la energía total consumida. Talleres López Garrido se creó en 1930 y se dedica a la maquinaria agrícola.

También ha sido reconocida la empresa de consultoría e ingeniería Ecointegral Ingeniería S.L, de Córdoba, por la generación de energía térmica con biomasa. Esto hará posible un importante ahorro económico y de energía y permitirá disminuir las emisiones de CO2 y de óxidos de azufre.

En cuanto a la implantación de sistemas que impliquen una mejora en la gestión medioambiental, se ha reconocido la labor de Gestión de Biomasas, empresa fundada en 2009 y dedicada a la gestión agroforestal de fincas. Con su proyecto pretenden controlar y minimizar el impacto de su labor durante la gestión agroforestal, a la vez que sensibilizan a sus trabajadores, proveedores y clientes.

En el proyecto PYMA han participado desde su creación unas 200 empresas de Córdoba capital y provincia y 73 de ellas han sido subvencionadas en proyectos de diversa índole. La aportación económica de la Diputación en estas 13 convocatorias supera los 533.000 euros.

Contenido patrocinado