Actualizado 02/10/2009 15:22

La presencia de mujeres en la plantillas de las universidades públicas valencianas es del 33% frente al 66% de hombres


VALENCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT PV) denunció hoy que, según un estudio recientemente publicado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) sobre la contribución socioeconómica de las Universidades públicas valencianas, la presencia de las mujeres en las plantillas del profesorado de las cinco Universidades públicas valencianas sólo alcanza el 33,2%, frente al 66,8% de los hombres.

Esto quiere decir de cada tres profesores sólo una es mujer, cuando constituyen el 60% del conjunto de titulados. Además, señalaron que este desequilibrio es todavía más acentuado que el que presentan el conjunto de las Universidades españolas, donde los porcentajes medios se sitúan entre el 36,1% de profesoras y el 63,9% de profesores, resultando especialmente "llamativo" el caso de la Universidad Politécnica de Valencia, donde el porcentaje de participación de las mujeres en la plantilla de su profesorado sólo alcanza el 26,7%.

Este hecho, que las mujeres representen un menor porcentaje que los hombres en las plantillas del profesorado de las Universidades está reflejando, según el estudio, un "efecto de la composición por edades de las plantillas, ya que un análisis más pormenorizado, por cohortes de edad, indica que donde el profesorado femenino está realmente infrarrepresentado es en los grupos de mayor edad, incrementándose su porcentaje de representación a medida que descendemos hacia los grupos de menor edad".

Esta situación, en opinión de FETE-UGT PV, precisa de una "urgente e inmediata intervención correctora a través de un potente instrumento creado por la Ley Orgánica para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres como son los denominados Planes de Igualdad que se deben negociar en las distintas empresas y organizaciones".

"DISCRIMINACIÓN"

Para FETE, es "necesario actuar sobre esta situación e intervenir para modificar la discriminación, evaluando cuáles son las causas que la provocan y cuáles son las medidas de acción positiva, conciliación familiar u otras que se deben de implantar para corregirla, todo ello lógicamente contando con la opinión y participación de los representantes de los trabajadores en este análisis y la determinación de tales medidas".

Por ello, UGT reclama una acción global, y además urgente, para facilitar una participación más igualitaria y proporcional de la mujer en la docencia universitaria valenciana.